A Coruña no descarta declarar la emergencia sanitaria ante la huelga de la basura

Los residuos se siguen acumulando mientras el comité de empresa sostiene que toda la plantilla sigue trabajando ante unos servicios mínimos "abusivos"

La basura se sigue acumulando en las calles de A Coruña en una jornada más con residuos depositados en el suelo en el marco de paros intermitentes convocados por el comité de empresa, el cual sostiene que “la totalidad de la plantilla” está yendo a trabajar dados los servicios mínimos “abusivos”.

Mientras, el Concello “no descarta” declarar la emergencia sanitaria. “A día de hoy se están valorando todas las posibilidades”, han informado fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press, tras apuntar que “los porcentajes de rendimiento son muy similares al resto de los días”.

Esta situación se produce desde que empezaron los paros, el día 24 de junio, convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.

“No vamos a desconvocar la huelga”, ha asegurado el portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo, en declaraciones a Europa Press. “Estamos estudiando nuevas medidas incluyendo ampliar lo paros como medida de presión en todo el mes de agosto”, ha recalcado.

Próximos paros

Los siguientes paros están previstos para los días 25, 26 y 27 de julio. “Los trabajadores van a seguir trabajando cumpliendo todas y cada una de las normas de prevención, seguridad y salud en el trabajo”, ha explicado para denunciar unos servicios mínimos “abusivos”.

“De 200 solo han dejado fuera a 12 por eso se les ha aconsejado que vayan a trabajar, no por miedo a la patronal”, ha criticado para añadir que “ahora hay depositados en la calle papel y vidrio, muebles y enseres”. “La basura está recogida”, ha apostillado.

Por otro lado, fuentes próximas a la empresa concesionaria —Prezero— consultadas por Europa Press, han indicado que ha sido una jornada sin novedades tras haber abierto una treintena de expedientes disciplinarios desde que comenzó el conflicto.

Salir de la versión móvil