A Coruña nombra hijos adoptivos a Ibrahima y Magatte, los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz

Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, las dos únicas personas que intentaron socorrer a Samuel Luiz la noche en que fue brutalmente agredido en 2021, aseguran que sólo hicieron "lo que teníamos que hacer": "No somos héroes"
Coruña Ibrahima Diack Magatte NDiaye Samuel Luiz

El Concello da Coruña ha rendido homenaje a Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye, dos ciudadanos senegaleses que intentaron socorrer a Samuel Luiz la noche en que fue brutalmente agredido en el paseo marítimo de la ciudad en julio de 2021. En un acto celebrado en el Palacio Municipal de María Pita, ambos recibieron el reconocimiento como hijos adoptivos de la ciudad.

La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa, Inés Rey, quien elogió el valor de los homenajeados y recordó el trágico episodio en el que Samuel perdió la vida. «A Coruña sufrió aquel día una cacería humana motivada por la intolerancia hacia la condición homosexual de la víctima», señaló la regidora, destacando la valentía de Ibrahima y Magatte.

«Solo unas pocas personas acudieron en su ayuda, y entre ellas estaban quienes más tenían que perder», afirmó Rey en referencia a la situación irregular en la que ambos se encontraban en aquel momento. «No pudieron salvarle la vida, pero sí salvaron la esperanza en la humanidad con su altruismo», añadió.

Durante el acto, Magatte NDiaye rechazó el calificativo de héroe y aseguró que actuaron movidos por los valores inculcados por sus familias. «Hicimos lo que teníamos que hacer. Es lo que nos enseñaron nuestros padres en Senegal», expresó, agradeciendo el apoyo de las autoridades y de las organizaciones que trabajan por una sociedad más justa.

Por su parte, Ibrahima Diack resaltó la importancia de la educación en los valores de solidaridad y respeto. «Mis padres me dieron algo mucho más valioso que el dinero: me dieron amor y respeto. Si alguien necesita ayuda, hay que actuar», afirmó.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas. También se destacó el papel de la ONG Ecodesarrollo Gaia, que en honor a estos hechos inauguró en Senegal la Escuela Coruña.

Ibrahima y Magatte se convierten así en los primeros ciudadanos africanos en recibir este reconocimiento, que se concede desde 1868 y que actualmente cuenta con 44 nombres en su lista.

El homenaje llega meses después de que se dictara sentencia contra cuatro de los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz. Tres fueron condenados como autores del crimen y uno más como cómplice, mientras que la única mujer implicada fue absuelta.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.