El Gobierno central ha concedido 9,1 millones de euros al Concello da Coruña en la segunda convocatoria de los fondos Next Generation para ejecutar inversiones por valor de más de doce millones de euros. Estos fondos permitirán financiar un total de 17 actuaciones destinadas a la mejora integral de la accesibilidad de los barrios, la humanización de diferentes calles o la ampliación de BiciCoruña.
Así lo ha detallado en una rueda de prensa la alcaldesa, Inés Rey, quien ha destacado que a estos fondos se sumará una aportación municipal de 3,1 millones de euros, lo que permitirá acometer las actuaciones. Sobre los fondos, señaló que el ayuntamiento alcanzó la cifra máxima de ayudas solicitadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También ha dicho que las actuaciones comenzarán a ejecutarse en los próximos meses y deberán estar terminadas en 2025.
En concreto, los fondos permitirán llevar a cabo obras de mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en toda la ciudad, así como en paradas de autobús, en la calle Castaños, en los accesos al Centro Oncolóxico o entre Peruleiro y la calle Barcelona, a la vez que se reforzará la señalización de los pasos de peatones y es reordenará el cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova, en Eirís.
También se crearán escaleras mecánicas en Adelaida Muro y Pintor Villar Chao y se reurbanizará la rampa de O Matadoiro, las calles San Mateo y Padre Sarmiento o Pla y Cancela. Asimismo, los fondos permitirán crear glorietas en la avenida de Finisterre, urbanizar la avenida da Sardiñeira, ampliar BiciCoruña y mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares.