El Concello da Coruña ha presentado este jueves su candidatura para ser una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol, dentro de la propuesta conjunta de España y Portugal. El Gobierno local apuesta de este modo por posicionar a la ciudad en uno de los grandes acontecimientos deportivos globales, un enorme foco turístico y de visibilidad.
Para conseguir ser una de las once sedes seleccionadas, el Gobierno municipal de Inés Rey se había comprometido a llevar a cabo una reforma y ampliación del Estadio de Riazor, siempre y cuando la candidatura ibérica fuese la ganadora. Los trabajos supondrían que esta infraestructura de titularidad local pasaría a tener a una capacidad de más de 40.000 espectadores.
El Concello da Coruña estuvo representado por el coordinador municipal, Gonzalo Castro en la reunión de evaluación de las sedes candidatas convocada este miércoles por la Real Federación Española de Fútbol. El Gobierno local destacó la excelente situación del estadio para acoger partidos de fútbol gracias a las múltiples conexiones existentes y encontrándose en el conjunto urbano de la ciudad.
Paralelamente al proyecto de reforma, se propondrá la reurbanización del entorno de Riazor, mejorando su integración con el Paseo Marítimo, entre otros aspectos. El edificio tendrá que adaptarse a la normativa FIFA, lo que supone una actuación general para dotarlo de una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se llevarán a cabo otras actuaciones nos distintos servicios del estadio, como los vestuarios o los aseos, al fin de que el recinto tenga la calificación de 4 estrellas que otorga el estamento futbolístico.
En cuanto a la ampliación hasta las 40.000 localidades, la propuesta municipal supondrá la actuación sobre las gradas de Marathón y Tribuna. En la primera, se volverá a integrar la torre en el conjunto del estadio, ya que es un elemento patrimonial catalogado. El paso entre Manuel Murguía y la Avenida da Habana pasaría a ser cubierto. Esta actuación también supondría la creación de un aparcamiento interior para autoridades y deportistas y salas de uso por definir.
Por otra parte, en la grada de Tribuna a ampliación suprimiría la acera y uno de los carriles de la calle Manuel Murguía. Por último, se propone también la rebaja de la cuota del terreno de juego, creando unas cinco filas de asientos por grada. Con todas estas actuaciones está previsto que el estadio alcance una capacidad estimada de 40.200 personas. A Coruña se posiciona de este modo como una de las ciudades que acogería la competición futbolística más importante del mundo, una apuesta decidida del Gobierno de Inés Rey por la celebración de grandes eventos que se traduzcan en un importante retorno económico.