A Coruña se queda sin tren durante cuatro días

La ciudad no tendrá conexiones con Santiago y Ferrol ni de larga distancia hasta sábado, cuando entrará en servicio la nueva estación provisional operará hasta 2026, cuando se prevé que esté terminada la intermodal

Imagen de archivo de dos trenes en la estación de tren de A Coruña | RENFE

Las obras de construcción de la estación intermodal de A Coruña entran en una fase crucial esta semana, con importantes repercusiones para el tráfico ferroviario. Entre el 10 y el 13 de diciembre, los trenes que conectan A Coruña con Santiago y Ferrol, además de los de larga distancia, quedarán totalmente suspendidos, mientras que el próximo día 14 habrá interrupciones parciales. Durante este período, Renfe ha habilitado un plan de transporte alternativo por carretera, con 508 autobuses y microbuses, además de 110 taxis, para garantizar la movilidad de los viajeros.

El corte total de tráfico ferroviario responde a los trabajos de adecuación para la puesta en marcha de una estación provisional, que comenzará a operar el próximo sábado 14 de diciembre. Este recinto temporal, situado a unos 350 metros de la actual estación de San Cristóbal, en la Avenida do Ferrocarril, servirá como punto de conexión hasta que la estación intermodal esté completamente operativa en 2026.

Impacto en los servicios y alternativas de transporte

Durante los cuatro días de corte total, los servicios de Media Distancia, Avant y los trenes de Larga Distancia con destino a Madrid se prestarán por carretera. Los usuarios deberán acceder a los autobuses en la entrada lateral de la estación actual y las salidas se programarán según el horario original de los trenes. Renfe ha señalado que estos trayectos pueden sufrir ligeras variaciones horarias y recuerda que no será posible transportar bicicletas ni mascotas en los autobuses.

La medida ha generado críticas entre los viajeros habituales, que señalan que los horarios del transporte alternativo dificultan llegar a tiempo al trabajo o a las clases: los primeros servicios hacia A Coruña desde Vigo y Santiago no llegarán antes de las 09:00 horas, lo que supone un inconveniente para quienes dependen del tren para sus desplazamientos diarios.

La nueva estación provisional

El edificio provisional será plenamente accesible y contará con servicios básicos como control de equipajes, cafetería, aseos, taquillas y asistencia a personas con movilidad reducida. Asimismo, tendrá tres andenes con seis vías para garantizar la operatividad durante los próximos años. A partir de enero se habilitará un aparcamiento provisional con acceso desde la Avenida da Sardiñeira.

El 14 de diciembre, con la apertura de la estación provisional, se trasladarán las paradas de autobuses urbanos y taxis a la nueva ubicación. Este cambio es parte del proyecto global de la intermodal, que busca dotar a la ciudad de un nodo clave de transporte público.

La intermodal, un proyecto de futuro

La futura estación intermodal, cuya inversión supera los 120 millones de euros, permitirá la integración de los servicios ferroviarios y de autobuses, con conexiones ágiles y seguras entre ambos modos de transporte en menos de cinco minutos. Una vez finalizada, se estima que la terminal acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año, mejorando significativamente la movilidad en A Coruña y su área de influencia.

Mientras tanto, los usuarios, ya molestos con el funcionamiento de los trenes en la estación convencional, tendrán que adaptarse a las soluciones provisionales.

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