A Coruña tendrá un nuevo sistema acústico para personas invidentes en los semáforos

El sistema se ha presentado en la Semana Europea da Mobilidade y se prevé terminar su instalación en cuatro meses

La demostración de las nuevas señales acústicas en los pasos de peatones de A Coruña | CONCELLO DA CORUÑA

El concelleiro de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, acompañado por el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan, ha presentado este lunes el nuevo sistema acústico que se instalará en los semáforos de la ciudad para personas invidentes. La demostración se llevó a cabo en el cruce entre las calles Juaz Flórez y Médico Rodríguez y formó parte de la programación de la Semana Europea da Mobilidad, que continuará hasta este jueves 22.

El Gobierno de Inés Rey afrontará la renovación de 226 dispositivos acústicos para invidentes en la ciudad, reemplazándolos por estos nuevos sistemas que cuentan con tecnología Bluetooth y activación a distancia a demanda. Además, se instalarán otros 18 dispositivos nuevos en lugares acordados con la ONCE. El asesoramiento sobre el funcionamiento y la instalación del software requerido o el suministro del mando inalámbrico correrá a cargo de la ONCE.

A través de una aplicación móvil con conexión Bluetooth o de un mando, el sistema acústico detectará cuando hay una persona invidente en el semáforo y activará el sonido de la señal para facilitar el cruce. Esto, tal y como apuntó Díaz Gallego, “será beneficioso para las personas invidentes, pero también para los vecinos, ya que el volumen del sistema acústico se desactivará si no se detecta a una persona ciega, lo que facilitará el descanso, sobre todo por las noches”.

Esta mejora cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros. Está previsto que la instalación quede completada en los próximos cuatro meses. Además, dentro de estas mejoras de movilidad y accesibilidad también se incluye la instalación de 364 sistemas dinámicos de información al usuario sobre el tiempo del semáforo de cruce en verde y rojo, la renovación de 79 reguladores semafóricos controlados en la sala de control de tráfico y la ampliación de la red de comunicaciones de fibra óptica con 21 nuevos nodos de comunicaciones.

El Gobierno de Inés Rey continúa a promoviendo “una movilidad más eficaz y sostenible para todas las personas” y desde la Concellería de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade se están realizando actuaciones en distintos puntos de la ciudad “para facilitar una accesibilidad total”.

Salir de la versión móvil