El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la ejecución de una pasarela entre A Coruña y Santa Cristina (Oleiros), que estará concluida en 2023, según las previsiones de la Administración autonómica y de acuerdo con lo avanzado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
Lo ha hecho en un Consello de la Xunta celebrado en el Espazo Amizar, después de la rehabilitación del antiguo edificio de la Delegación de la Consellería de Sanidade. Tras pasar del jueves al viernes el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego ha continuado, en A Coruña, su gira por las siete urbes gallegas. Además de los asuntos aprobados a nivel autonómico, Feijóo ha informado de las actuaciones relativas a la ciudad de A Coruña y otros ayuntamientos limítrofes.
En materia de movilidad, ha cifrado en 18 millones de euros la inversión, de los que ocho millones serán para la construcción de la pasarela que cruzará la Ría de O Burgo y que conectará Santa Cristina con la zona de As Xubias y Oza, en A Coruña. A su vez, permitirá, con los nuevos accesos que se realizarán por la ampliación del hospital coruñés, poder usarlo para ir hasta el centro hospitalario.
En relación a estos nuevos accesos con el Chuac, Feijóo ha expuesto que se tramitarán a través de la Ley de Carreteras para agilizar esta actuación y que se empezará ya con la declaración ambiental. En cuanto al hospital coruñés, el Consello aprobó destinar 16 millones a la compra de equipamiento, parte destinado a las nuevas instalaciones que se están ejecutando dentro de la fase cero del proyecto de ampliación.
Ofimático y O Parrote
La Xunta destinará también otros tres millones de euros para una estructura flotante en O Parrote que permitirá recuperar la zona de baño en esta zona. Además, en el Consello se dio el visto bueno a una partida de nueve millones para la renovación de paradas del autobús intermodal, a lo que se sumarán 600.000 euros para aparcamientos disuasorios en localidades coruñesas. Tendrán 150 plazas y estarán situados en la Vía Ártabra, en Oleiros y en la AG-55, en Laracha y en Carballo.
Por otra parte, y sobre el Ofimático, Feijóo aseguró que se acordó la construcción de 58 nuevas viviendas de promoción pública. Además, se ha referido a las «40 entregadas en verano y otras 40 que están con el proyecto constructivo», en relación a lo ejecutado o en marcha en este barrio coruñés.
En materia de vivienda, explicó también que la Xunta destinará un millón de euros del Programa Rexurbe para la adquisición de inmuebles en la Ciudad Vieja y en el ámbito del Orzán-Panaderas, para rehabilitarlos y ofertar vivienda pública.
El Ayuntamiento ve «oportunismo»
El Gobierno local de A Coruña ha valorado que «está bien» que finalmente la Xunta anuncie «alguna mejora» en O Parrote. Esta iniciativa, añade, «responde a los planes de este gobierno local de habilitar ese lugar como zona de baño en las condiciones adecuadas». «Lo que no está bien es el ejercicio de oportunismo político y que lo hayan retrasado hasta ahora», sostienen desde el Concello.
Sobre la pasarela a Santa Cristina, en el vecino municipio de Oleiros, el Consistorio herculino indica que tendrá que estudiar el proyecto y comprobar cuál es la ubicación propuesta «por el impacto que pueda tener y por su encaje en el planeamiento municipal». «Lo lógico en una actuación de esa naturaleza es que se contraste antes con el Ayuntamiento, algo que la Xunta no ha hecho», han agregado.