La asociación LGTBI+ Alas A Coruña, entidad que ejerce la acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz, ha manifestado su “satisfacción” tras conocerse el veredicto del jurado, que entiende que uno de los acusados, Diego Montaña, actuó “con “animadversión” por la orientación sexual de la víctima.
En una nota de prensa, la entidad da por cumplido el objetivo que se marcó cuando decidió ser parte de este proceso judicial, “clave para la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+”.
A lo largo de toda la vista oral, recuerda, las argumentaciones realizadas por parte del letrado de Alas A Coruña, Mario Pozzo-Citro, se centraron en probar cómo a Samuel se le leyó la “pluma”, hecho que provocó que “fuese visto como una víctima fácil”, así como la importancia del grito de “maricón de mierda” que el acusado profirió en diferentes momentos.
Ahora, una vez emitido el veredicto, la entidad valora “positivamente” el resultado de este proceso judicial, pendiente todavía de conocer las penas para cada uno de los responsables de este asesinato.
“Alas A Coruña confía en que este caso sirva para visibilizar la importancia de denunciar y ayude a restaurar la confianza en el sistema judicial de las personas que han sufrido LGTBIfobia, una confianza que tal y como se recoge en los informes que elabora anualmente desde 2017 a través de su servicio, el Observatorio coruñés contra a LGTBIfobia, se ha visto mermada”, concluye.
El jurado del juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz ha declarado culpable de asesinato a tres de los cinco jóvenes juzgados por estos hechos, ocurridos en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés, y como cómplice a otro de los acusados mientras que ha absuelto a la única mujer juzgada.
“Se ha hecho justicia”
Por su parte, la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI+) ha aplaudido que se haya “hecho justicia” con el veredicto del jurado popular emitido este domingo por el asesinato de Samuel Luiz, “a quien mataron en 2021 al grito de ‘maricón'”, demostrando que existe un “estado de derecho contundente contra el odio”.
“El veredicto de hoy es también un mensaje para todas las personas que no quieren convivir en la sociedad organizada, libre y democrática que somos: nuestra justicia no permitirá que ninguna manada, ni ninguna persona quede impune tras una agresión por LGTBIfobia”, ha señalado, según un comunicado de la federación.
A su juicio, “matar a alguien al grito de maricón de mierda no es una forma de hablar. Es una forma de verbalizar el odio que lleva al asesinato y a la saña con la que en este caso acabaron la vida de Samuel”, ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que los abogados de la defensa hayan sustentado su estrategia legal en “discursos estigmatizantes y basados en prejuicios”.
“El asesinato de Samuel es la punta del iceberg de la espiral de violencia que vivimos día a día las personas LGTBI+. Esta espiral se nutre de los discursos de odio que, desde los espacios públicos y las redes sociales, alimentan diariamente esta violencia. Porque matan los discursos y matan las consecuencias. Urge una solución que frene y prevenga el odio para que no haya más víctimas como Samuel que lamentar”, ha defendido Iglesias.