Las dependientas de Inditex en Santiago, Ferrol y A Coruña irán a la huelga este viernes para exigir mejores condiciones coincidiendo con el Black Friday. Sin embargo, en la jornada previa ya ha habido movilizaciones: las de las trabajadoras de varias tiendas de la multinacional de A Coruña en las que se adelantaban las ofertas, que han recorrido las calles de la ciudad para trasladar sus demandas.
“Aunque la convocatoria de paro de este jueves se hizo pensando en aquellas marcas en las que la multinacional adelanta las ofertas del Black Friday, como Massimo Dutti o Tempe, en A Coruña muchas trabajadoras de otras cadenas acordaron sumarse ya a la huelga”, ha destacado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado.
La central sindical afirma que algunas tiendas permanecieron cerradas, mientras que otras abrieron pero cerraron más tarde al secundar las trabajadoras la huelga. En otras, la actividad estuvo a la mitad y pudieron abrir “sólo con personal eventual”.
https://twitter.com/galizaCIG/status/1595771684942151680
Durante su marcha por las calles de A Coruña se vivió un ambiente festivo y lleno de cánticos alusivos a los salarios y a las tiendas, desde “Traballo en Dutti por un soldo inútil” o “Traballo en Oysho, salario de lixo” hasta “Traballo en Inditex e non chego a fin de mes”.
Así, han reclamado una subida de los salarios y han denunciado los motivos que les llevaron a la huelga: lograr una equiparación salarial con el personal de otras empresas del grupo de similar categoría y calificación, “que llegan a percibir hasta el triple de salario que las dependientas”, aseguran.
A ello, suman que se le reconozcan “las mejoras sociales y laborales que ya tienen otros colectivos dentro de la multinacional”. Para la jornada del viernes, coincidiendo con el Black Friday, han convocado nuevas protestas. Los piquetes informativos comenzarán a las 10:00 horas en A Coruña, Santiago y Ferrol. Habrá también manifestaciones en estas ciudades, a partir de las 12:00 horas.
Discussion about this post