Arranca la Feria del Libro de A Coruña, que traerá más de 110 firmas

El gobierno local pretende reforzar su "apoyo" al sector librero de la ciudad

María Pousa lee el pregón de la 50 edición de la Feria del Libro | CONCELLO DA CORUÑA

El primero teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego, inauguró el domingo la 50 edición de la Feria del Libro en un acto en que María Pousa, hermana del periodista Luis Posa, leyó el pregón en su nombre, y en la que se retomarán las presentaciones de libros y los cuentacuentos. En el acto intervino el presidente de la Federación de Librerías de Galicia, Ramón M. Rodríguez, y contó con la presencia de las y de los portavoces municipales y representantes de las distintas administraciones.

Borrego señaló que los libros vuelven a la calle para que los disfrutemos: “Tenemos diez días por delante para acudir a una de nuestras citas favoritas y estamos muy contentos porque en esta edición retomaremos las presentaciones de libros y volveremos a ofrecer cuentacuentos para los más pequeños”. Para el edil, es muy importante que se creen vínculos desde bien niños con las historias habladas y escrituras y por eso, “la dinamización de esta feria es clave para tocar la ese público más menudo”.

El edil apuntó la importante presencia en la feria de Pardo Bazán en el año de su centenario y recordó que desde “el Ayuntamiento no dejaremos de lado a la cultura. Seguiremos apoyando a sus creadores y a las librerías como espacios creativos y de libertad”. Por eso, dijo, una de las iniciativas municipales que más éxito obtuvo de todas las incluidas en el plan de rescate, PRESCO, fue precisamente la de los bonos culturales. Con ellos, el vecindario pudo hacerse con volúmenes por prácticamente la mitad de precio y esto supuso un soporte “importantísimo” para un sector que en la ciudad es “primordial”.

Por su parte, en el pregón, el periodista coruñés, en la voz de su hermana, destacó la importancia de los cómics tradicionales como herramienta para incentivar la lectura entre los más jóvenes y recordó cómo aprendió a leer en los jardines, porque “quería saber que decían aquellas letras que le salían de la boca al tío Gilito, la Rompetechos y la Mortadelo y Filemón…”.

En el evento participan 18 librerías y 8 editoriales que desarrollarán más de cien actividades en las que se seguirán estrictas medidas de seguridad. Serán diez jornadas en las que se darán cita las voces más destacadas de nuestras letras. Desde los coruñeses Manuel Rivas y Yolanda Castaño hasta los pontevedreses Ledicia Costas y Manuel Jabois. El público lector podrá departir con todas y todos ellos en un evento en el que se seguirán de forma estricta las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Salir de la versión móvil