El Concello da Coruña, a través de la Concellería de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, ha comenzado los trabajos de construcción de un nuevo tramo de carril bici en A Coruña, que ampliará la red ya existente en el entorno del estadio de Riazor y Ciudad Jardín.
Las obras, adjudicadas a la empresa Canarga S. a. a mediados de julio en Xunta de Goberno Local, supondrán una inversión de 497.489 euros y tendrán un plazo de ejecución de doce meses. Estos trabajos, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, se acometerán gracias a la captación de once millones en fondos Next Generation por parte del Gobierno de Inés Rey, y reforzarán la apuesta por el plan de mejora de la movilidad por la ciudad puesto en marcha durante el presente mandato.
Este nuevo recorrido para vehículos no motorizados discurrirá 530 metros por la Avenida da Habana, en el lateral superior del estadio municipal de Riazor, y por un último tramo que cruzará la avenida de Buenos Aires para darle continuidad al carril bici por el paseo marítimo.
Además, se construirán otros 530 metros de carril bici en la calle Gregorio Hernández que se unirán con el tramo ya dispuesto tras la reurbanización de la ronda de Nelle, con la retirada del viaducto. Los trabajos se completarán con 112 metros de carril bici en el cruce entre la calle Gregorio Hernández y la Avenida da Habana.
Este nuevo tramo de carril bici, con 1,2 kilómetros de recorrido, tendrá 2,5 metros de ancho y será de doble dirección. Además, también contribuirá a renovar y mejorar el entorno de Riazor, el Paseo das Pontes – Ciudad Jardín y San Roque. En este sentido, durante los trabajos se plantará también arbolada y se llevarán a cabo mejoras de adaptación en los pasos peatonales y las paradas de la red de autobuses.
Los trabajos para ampliar la red del carril bici
La alcaldesa, Inés Rey, ha recalcado el compromiso del Gobierno municipal para identificar A Coruña como una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, «para lo cual seguimos trabajando en la ampliación de la red de carril bici de la ciudad, que en este momento llega ya a los 50 kilómetros y, además, con el estreno este mismo verano del nuevo servicio de BiciCoruña».
Por otra parte, a comienzos del mes de agosto también se iniciaron los trabajos de conexión de los carriles bici de Pablo Picasso y la glorieta del comprado de Elviña, que conecta dos vías de la red ciclista existente: las de Salgado Torres-Pablo Picasso-UDC y Ramón y Cajal-Matogrande.
Además, a mediados de julio, el Concello comenzó las obras de ampliación del tramo de carril bici que conectará Mesoiro Vello y el Campus de Elviña con la carretera do Martinete.