Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira alcanzaron un nuevo hito al producirse el primer cale del túnel principal, el túnel 1, que mide 3,7 kilómetros, informa la Autoridad Portuaria. En un comunicado, remarca que “continúa así la ejecución de este proyecto, que está financiado al 100% por fondos Next Generation de la Unión Europea”.
Por su longitud, este túnel, que representa más del 55% del recorrido total del enlace ferroviario con la red general, va provisto de tres galerías de evacuación.
Su excavación se acomete desde cuatro frentes: dos desde sus extremos, en Vío y en Suevos, y otros dos desde una de las galerías de evacuación. Ya se completó el ciclo desde Suevos, al producirse el encuentro de los equipos que realizaban las excavaciones desde este extremo y desde la galería de evacuación, lo que se denomina primer cale o cale parcial.
“Se prevé que el cale definitivo tenga lugar en las primeras semanas de 2025, ya que solo faltan 300 metros para que se excave el tramo que va desde el extremo de Vío al frente que avanza desde la galería”, explica el organismo portuario. Con ello, habrá finalizado la excavación en túnel del acceso en sentido A Coruña, lo que constituye el ramal norte.