La Concellería de Deportes del Concello Coruña avanza en los trabajos para la renovación del rocódromo municipal del Palacio de los Deportes de Riazor, donde se sustituirá el actual, ya obsoleto, para que las instalaciones ofrezcan una mayor variedad de recorridos a los profesionales de la escalada deportiva. Además, con esta remodelación la ciudad podrá optar acoger grandes competiciones oficiales de las tres modalidades de la escalada deportiva olímpica.
En este sentido, y tras las obras en el rocódromo, con una duración prevista de dos meses, las personas usuarias podrán practicar o competir en las modalidades de velocidad, en la que dos escaladores compiten por subir más rápido en una pared de 15 metros de altura; “boulder” o escalada en bloque, en la que los deportistas escalan en cuatro minutos tantas vías fijas como puedan en una pared de 4,5 metros de altura; y, por último, la modalidad de “lead” o dificultad, en la que los escaladores intentan llegar a lo más alto en una pared de 15 metros de altura y con seis minutos de tiempo.
Los trabajos, ya iniciados, cuentan con un presupuesto de 256.036 euros. La concelleira de Deportes, Mónica Martínez, ha subrayado importancia de esta intervención en el Pazo de los Deportes de Riazor, “que muestra la apuesta del Gobierno de Inés Rey por el refuerzo de las infraestructuras deportivas ya existentes en las instalaciones municipales de la ciudad”.
La escalada deportiva, una disciplina en auge, se distinguió por primera vez como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020, disputados en el año 2021 a causa de la pandemia de Covid-19, y en los que el español Alberto Ginés alcanzó la medalla de oro en la prueba combinada de velocidad, bloque y dificultad.
Además, el escalador español Erik Noya, con raíces familiares en A Guarda (Pontevedra) y perteneciente al Club de Montaña Coruña (CMC), alcanzó la medalla de plata en la modalidad de velocidad en el Campeonato Mundial de Escalada celebrado en Rusia el año pasado.
Discussion about this post