BiciCoruña dobla su número de abonos, con un total de 6.000

Este lunes se ha inaugurado una nueva estación en la Falperra, en la intersección entre la avenida de Arteixo y la calle Industrial

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el concelleiro de Obras, Fran Díaz Gallego | CONCELLO DA CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este lunes la nueva estación del servicio municipal de BiciCoruña, situada en la intersección entre la avenida de Arteixo y la calle Industrial, en el barrio de la Falperra. La nueva base, que cuenta con 15 estaciones con sus respectivas bases de carga para los vehículos, está abierta desde este lunes para el uso y disfrute de la ciudadanía, en su horario habitual —de 07:00 a 01:00 horas—, facilitando los desplazamientos laborales a primera hora y también el regreso de las personas usuarias a sus domicilios en horario nocturno.

Inés Rey puso en valor a estrategia de expansión de BiciCoruña a todos los barrios de la ciudad. “Este Gobierno municipal asumió el compromiso de expandir el servicio a todos los distritos, hasta un total de 55 estaciones, reforzando así la apuesta por una ciudad más próxima a la movilidad sostenible, más respetuosa con el medio ambiente”, dijo la regidora.

Además, la alcaldesa hizo balance del impacto de BiciCoruña tras la renovación que acometió el Gobierno municipal entre los meses de junio y julio del pasado verano, con el objetivo de actualizar el servicio por primera vez desde su puesta en marcha, en el año 2009, hace más de una década. A día de hoy, BiciCoruña cuenta con 5.977 personas usuarias activas.

En la práctica, esto supone que el nuevo BiciCoruña está a un paso de las 6.000 personas abonadas, “con lo que prácticamente dobla el número de usuarias en comparación con la situación previa a la renovación del servicio, cuando se contabilizaban 3.058 a 12 de junio de este año”, detalló Inés Rey, quien recalcó que “la meta del Gobierno municipal es llegar en el 2023 a las 10.000 personas usuarias como mínimo”.

Además, en lo que va de 2022 BiciCoruña acumula un total de 280.638 usos, de los que 77.023 se corresponden a los contabilizados desde comienzos de año y hasta el 12 de junio, fecha en la que comenzó la actualización del servicio, y 203.615 usos hasta ahora, tras la apertura al público del nuevo BiciCoruña, el 12 de julio, con su actualización ya concretada.

29 estaciones de BiciCoruña ya operativas

Con la apertura de esta base en la Falperra, ya son 29 las que están operativas actualmente en toda la ciudad, seis de ellas —Labañou, Cidade Escolar, Durmideiras, Praza de Portugal, Parque de Santa Margarida y esta última, en la avenida de Arteixo— fueron puestas en marcha en este último semestre de 2022, tras la mejora del servicio de BiciCoruña, con 514 bicicletas nuevas, de las que 172 son eléctricas y las otras 342, mecánicas.

Según las previsiones del área municipal de Mobilidade, las próximas bases que entrarán en servicio serán las que ya están instaladas en la calle Canceliña, Orillamar y la calle Pablo Picasso, en los barrios de la Agra do Orzán, Monte Alto y Elviña, sólo a expensas de las últimas tramitaciones administrativas.

Salir de la versión móvil