El servicio municipal de bicicletas BiciCoruña volverá a estar operativo a partir de este martes 12 de julio: las personas usuarias del servicio con tarjeta Millennium podrán comenzar a utilizar las nuevas estaciones de bicicletas mecánicas y eléctricas.
Para poder acceder con la tarjeta a las nuevas estaciones será necesario que las personas usuarias se registren en la página web bicicoruna.gal y, de este modo, trasladen los datos de su cuenta de Millennium al nuevo sistema. Tras este trámite previo, las nuevas estaciones reconocerán su tarjeta y podrán acceder a los vehículos.
Por otra parte, las personas interesadas en darse de alta en BiciCoruña deberán esperar la integración total del sistema informático con la nueva aplicación móvil, que estará disponible en los próximos días.
El nuevo BiciCoruña
La renovación del sistema de BiciCoruña supone la incorporación de 514 bicicletas nuevas, de las que 172 son eléctricas y 342, mecánicas. Las nuevas bicicletas eléctricas superarán en cifras el total que había en circulación hasta ahora. Además, habrá un total de 990 puntos de estacionamiento, con base de carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 puestos. Se trata de estaciones modulares fuertes y con un sistema antivandalismo. La estructura no requiere obra civil, por lo que son muy versátiles y permiten una rápida instalación o traslado.
Habrá dos modalidades de pago: una anual y otra ocasional. La anual tendrá un coste de 40 euros —3,33 euros al mes—. No habrá pago por minuto en las bicicletas mecánicas, mientras que en las eléctricas su uso será gratuito hasta los 20 minutos, siempre y cuando se tenga posesión del abono anual. A partir de esa franja, su coste será de un céntimo por minuto, en tramos de diez minutos, hasta llegar a los sesenta, tiempo límite de uso continuado del servicio.
A partir de ese momento se cobrará un recargo de cinco euros por hora para evitar un uso indebido de BiciCoruña. Cabe destacar que con este plan las personas usuarias podrán volver a retirar una bicicleta diez minutos después de usarla, sin recargos adicionales. Por otra parte, se crea una modalidad ocasional o turística, que servirá para dar respuesta a la demanda de las personas que están de paso en la ciudad. Su precio será de 10 euros y permitirá usar la bicicleta durante un mes. En esta modalidad, las bicicletas mecánicas tendrán un coste por minuto de 0,015 euros, mientras que lo de las eléctricas será de 0,03 euros por minuto. El uso máximo en esta modalidad será de dos horas, pero no permitirá volver a retirar la bicicleta de la estación una vez depositada.
Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit).
Se priorizó la seguridad de la persona usuaria mediante una combinación de ergonomía, comodidad y facilidad de conducción. La eléctrica tiene un peso aproximado de 27,5 kilos y la mecánica, de 21,5 kilos. Disponen de portaequipajes para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, asiento ajustable hasta 25 centímetros, cadena protegida y un sistema de frenado en las dos ruedas de tambor evolucionado de Shimano
Discussion about this post