Centenares de personas se han movilizado en distintas localidades gallegas en una convocatoria de ámbito estatal y bajo el lema ‘Contener los precios. Proteger el empleo’. El objetivo ha sido exigir al Gobierno y a la Unión Europea que actúen para, según los convocantes, «contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida».
En el caso de A Coruña, ha sido una manifestación con la participación de unas 300 personas, según la Policía Local, y que ha partido de la plaza de Pontevedra hasta el Obelisco con lemas como ‘No, no, no, a tanto subidón’.
También se han secundado protestas en otras localidades gallegas, en unos casos concentraciones y en otros manifestaciones, como Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Viveiro, Ourense, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
Convocada por UGT y CCOO y con apoyo también de asociaciones vecinales, de consumidores y profesionales autónomos, en la protesta se han demandado medidas al Gobierno para atender las necesidades de ciudadanos y trabajadores.
«Esta escaladade precios está influyendo negativamente en la recuperación económica», ha argumentado el secretario xeral de UGT A Coruña, Ángel Iglesias. «La guerra de Ucrania ha empeorado la situación y se está trasladando a los productos básicos», ha apostillado.
«Esta situación afecta al conjunto de la población y a todos los trabajadores», ha añadido también incidiendo, sobre todo, en los empleados calificados como «pobres» pese a tener un trabajo. Por ello, ha reclamado «una solución de urgencia» al Gobierno y el establecimiento de un «modelo general que límite la escalada de precios».
En la misma línea, el secretario xeral de CCOO en A Coruña, Cristóbal González, ha pedido que se busquen medidas para dar respuesta a las demandas de «los sectores perjudicados». Asimismo, ha instado «a acelerar la agenda del paso del consumo de gas y petróleo a energías renovables con fondos europeos».