Ciclistas coruñeses celebran la pasarela a Oleiros: “Es una obra digna y útil”

La Asociación Ciclistas Crunia cree que el puente sobre la ría fomentará modos de desplazamientos "más saludables" que el coche

La pasarela peatonal y ciclista que se proyecta entre A Coruña y Oleiros ha suscitado estos días algunas polémicas, pues algunos colectivos aseguran que puede afectar a ecosistemas naturales propios de la duna de Santa Cristina. Sin embargo, una de las asociaciones que reciben el proyecto con alegría y satisfacción es Ciclistas Crunia. “Nos parece una obra digna y útil”, asegura a ENFOQUES.GAL el presidente de la entdad, Roberto Rilo.

“Damos un rotundo sí a esta pasarela, así como a otras que se proyecten y faciliten el tránsito de personas entre los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, porque contribuirán a descongestionar el tráfico de automóviles privados y fomentarán modos de desplazamientos más saludables como caminar o pedalear“, sostiene el representante de una veintena de ciclistas que velan por sus derechos en el área coruñesa.

En este sentido, Roberto Rilo ha asegurado que este puente que acercará As Xubias al ayuntamiento vecino “va a aliviar el tráfico de automóviles privados” que colapsan la carretera hacia Oleiros especialmente en verano. “Mucha gente que ahora coge su coche para ir a la playa, iría en bicicleta o andando porque la va a tener muy cerca”, destaca.

Más de 2.300 personas al día

Y es que la funcionalidad de esta pasarela nadie la ha puesto en duda. La Xunta calcula que la usarán más de 2.300 personas al día. “No voy a decir que son 2.300 coches menos, pero mucha gente de la zona la usaría y dejaría el coche”, cree el presidente de Ciclistas Crunia. Su asociación se dedica a analizar las infraestructuras para ciclistas y asesora a las administraciones sobre su gestión.

“No se entiende que por un quítame allá esas pajas se pretenda bloquear un excelente proyecto que no traería más que beneficios para la ciudadanía”, remarca Rilo, que añade que “invertir en infraestructuras de este calado es algo que todos deberíamos celebrar”. “Siempre que se hagan infraestructuras para peatones o ciclistas nos parece muy bien, haga quien la haga“, abunda.

Imagen de la Ría de O Burgo desde el aire | ENFOQUES

En cuanto al impacto ambiental que causaría la pasarela, el defensor de los ciclistas considera que “no se sabe a ciencia cierta si sería de mucha o poca entidad” y estima que la afectación sería mínima, ya que “esta pasarela solo tendría un pilar sobre la ría” e incluso “estéticamente es bonita”.

“Los trabajos de dragado de la Ría do Burgo sí están causando un verdadero impacto sobre el hábitat de las aves que viven en ella, entre ellas, más de 30 cisnes, cientos de patos, garcetas, garzas reales, cormoranes, gansos y gran variedad de gaviotas y pequeñas aves, y no por ello se han dejado de comenzar unas obras que durarán más de dos años y con un efecto incierto sobre la vida animal y vegetal de la ría”, resalta Rilo.

Pasarela bajo el Puente Pasaje

Además, el líder de la asociación se muestra a favor de la pasarela peatonal y ciclista bajo el Puente Pasaje propuesta por el Ayuntamiento de A Coruña, pero siempre y cuando sea complementaria a la de Santa Cristina y no “una alternativa”.

“Sostenemos que es un proyecto que siempre ha estado en mente de mucha gente y cumpliría su función, siempre que se diseñe de modo que no entorpezca el paso de embarcaciones”, valora Rilo. Aunque, añade, “habría que limitar el paso de determinados barcos, sobre todo en verano, época en que principalmente motos de agua se dedican a inquietar con sus ruidosos motores y sus maniobras inadecuadas a las aves marinas y a las personas que utilizan el paseo marítimo”.

“Pero esta pasarela no debe considerarse una opción o alternativa a la proyectada por la Xunta. Ambas son compatibles y complementarias porque unen las dos márgenes de la ría, no obstante, la primera debería ser sufragada por los concellos de A Coruña, Culleredo y Oleiros”, indica.

Roberto Rilo compara el área coruñesa con ciudades con ría o río, desde Londres a Betanzos y París o Pontevedra, porque estas “disponen de numerosos puentes que comunican las dos orillas”. Así, los ciclistas Crunia creen que “todavía se podría construir una tercera pasarela en la Ría do Burgo, en su tramo más estrecho, que comunicase Culleredo con Oleiros”, pues contribuiría mucho a aliviar el tránsito de personas que caminan o se desplazan en bicicleta por el puente de O Burgo.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil