Un hombre ha aceptado una condena de cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, en relación con el dinero de una anciana, tras un acuerdo con la Fiscalía que, inicialmente, pedía para él siete años de prisión. También deberá pagar una indeminzación a la Fundación Pública Galega para la Tutela de Personas Adultas (Funga), tras el pacto alcanzado en la vista que estaba fijada para este miércoles en la Audiencia de A Coruña.
Según recoge el escrito de calificación fiscal, en abril de 2017, se presentó demanda para la declaración de incapacidad de la mujer y se designó a la Fundación Pública Galega para la Tutela de Personas Adultas administradora de los bienes, propiedades y cuentas bancarias de esta por lo que se requirió al acusado para que depositara los poderes y no hiciese uso de los mismos.
Con anterioridad, esta persona, que gozaba de la confianza de la mujer y “abusando” del deterioro cognitivo que presentaba, logró que esta le otorgara escritura de apoderamiento en su favor y “haciendo uso del mismo” llevó a cabo actuaciones como solicitud de préstamos por importe de distintas cantidades, en algún caso de 65.000 euros.
“A la vista de las circunstancias advertidas por la Funga en relación a la gestión que el investigado había realizado del patrimonio de la perjudicada en claro perjuicio para ella, se instó judicialmente la revocación de aquel poder”. Sin embargo, Fiscalía sostiene que el hombre se dedicó a realizar múltiples transferencias bancarias de la cuenta de la mujer, “incluso después de la revocación judicial del poder”.
Por estos hechos, el Ministerio Público le imputaba un delito de Administración desleal en concurso con un delito de apropiación indebida.