Más de 40 testigos comparecerán en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció tras recibir una brutal agresión en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), proporcionando detalles sobre el desarrollo del proceso y su duración.
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña entre el 16 de octubre y el 18 de noviembre, según ha indicado previamente la magistrada presidenta en un auto judicial. La selección del jurado popular se llevará a cabo el 15 de octubre, y los miembros deberán responder a un total de 87 preguntas sobre los hechos, además de otras siete relacionadas con la participación y grado de responsabilidad de los cinco acusados. En cuanto a los dos menores implicados, ya fueron condenados en un proceso anterior.
Juicio
Las sesiones comenzarán el 16 de octubre con la presentación de informes y cuestiones previas, y se realizarán de lunes a viernes en horario matutino, iniciando a las 09:45 horas. El 17 de octubre declararán dos de los cinco acusados, identificados como A.M.R. y C.S.B., esta última la única mujer entre los imputados. También testificarán ese día dos amigos de la víctima que presenciaron el suceso y varios ciudadanos senegaleses que intentaron socorrer a Samuel.
El juicio continuará con declaraciones de testigos y otras pruebas hasta el 14 de noviembre, cuando declararán los tres acusados restantes, D.M.M., A.F.G. y K.A.S.C., quienes han optado por hacerlo al final del proceso. El 15 de noviembre se presentarán los informes finales, momento en el que los acusados tendrán la oportunidad de pronunciar su última palabra antes de que el jurado popular inicie las deliberaciones para emitir un veredicto.
Jurado
El jurado deberá determinar si los hechos constituyen un delito de asesinato, como sostienen las acusaciones, y si también existe un delito de robo con violencia, atribuido a uno de los procesados por la supuesta sustracción del teléfono móvil de la víctima.
Además, se valorará la posible agravante de odio, ya que dos de los acusados (D.M.M. y C.S.B.) podrían haber actuado motivados por su rechazo a la orientación sexual que atribuían a Samuel Luiz. La acusación sostiene que el asesinato fue cometido con alevosía y ensañamiento, y en el caso de uno de los procesados, se añade la imputación por el robo del móvil.
En el juicio participan las defensas, la familia de la víctima, la acusación popular ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, y la Fiscalía, que solicita penas de 25 años de prisión para los dos primeros acusados y de 22 años para los otros tres, todos ellos por el delito de asesinato. En el caso de uno de los procesados, se solicitan cinco años adicionales por el delito de robo, sumando un total de 27 años de prisión.
En cuanto a las circunstancias atenuantes o eximentes, la magistrada presidenta ha señalado que, durante el juicio, se deberá esclarecer si tres de los acusados, debido al consumo previo de alcohol o drogas, se encontraban en un estado de intoxicación que afectara su capacidad para tomar decisiones y entender el alcance de sus acciones.