La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a once años de cárcel a un hombre por abusar, de forma continuada, de su hijastra. Además, tal y como relata el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, se le han impuesto seis años de libertad vigilada; la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima durante un periodo de tiempo superior en siete años a la pena privativa de libertad impuesta; y el pago de una indemnización de 25.000 euros.
El tribunal ordena que se deduzca testimonio de las actuaciones de las dos hijas del acusado, una de las cuales alertó a la policía tras sorprender a su padre cuando salía del dormitorio de su hermanastra, por la presunta comisión de un delito de falso testimonio por las declaraciones que prestaron en el juicio.
El tribunal indica en la sentencia que la afectada, nacida en 1994, “adolece de una minusvalía de un 43%, tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico a la edad de 5-6 años, con secuelas a nivel de concentración y atención, y capacidad intelectual límite, con dificultades para la comunicación a causa de sus problemas graves de disfemia”.
Según los magistrados, el relato de la afectada “resultó sincero, creíble, consistente y persistente, sin que ello se pueda asimilar a una repetición mimética al describir lo sucedido”. Además, destacan que no se aprecia “ni la existencia de contradicción alguna relevante ni la presencia de ningún móvil de venganza contra el procesado”.
Apuntan también que concurren corroboraciones periféricas de su declaración, avalada tanto por la prueba pericial como por las testificales de los agentes que acudieron al domicilio familiar y de una amiga de la perjudicada.