Un estudio elaborado por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual ALAS A Coruña constata un incremento de los delitos de odio en Galicia, con 82 casos en 2021, un 70,83% más en relación al año anterior, y con 58 “que pueden ser considerados como agresiones hacia la comunidad LGTBI gallega”.
De los 82 casos, 41 fueron en A Coruña, aunque, según los autores del estudio y en relación a la comunidad LGTBI, no es que en la ciudad herculina haya “más LGTBIfobia, sino que la gente se anima más a denunciar”.
Así lo ha manifestado Pablo Zas, uno de los autores del informe 2021 del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, publicado bajo el título ‘Sacando as cores’. Lo ha hecho en la presentación del documento en el consistorio coruñés con la presencia también de la concelleira de Benestar Social, Yoya Neira.
Ayuda psicológica
Zas ha explicado que la población que mayor uso hace del servicio del observatorio tiene “entre 15 y 34 años” y una de las demandas que más se repiten en estas edades es el acceso a gabinetes de psicología “que les ayuden en su día a día”
“El aumento de público es notable y consecuentemente también aumentan las denuncias”, ha puntualizado sobre los casos contabilizados. “Hasta que estos datos no se comiencen a estabilizar no se podrá hacer un análisis de si aumenta o disminuye”.
En este sentido, Neira ha destacado la importancia de la “visibilización” de los delitos y que “cada vez sea menos difícil o más fácil” dar el paso de denunciar este tipo de conductas.
Más consultas
Este cuarto informe refleja que en 2021 este servicio ofrecido por ALAS Coruña ha realizado 354 atenciones a 201 personas diferentes de 15 nacionalidades distintas. Estas cifras conllevan un incremento de un 40% en las atenciones y de un 76% en el número de usuarios respecto al año anterior.
En cuanto a los incidentes de odio, el informe señala que el principal escenario fue la vía pública, seguida de muy lejos, apunta, por el ámbito doméstico.
Discussion about this post