La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) ha denunciado la agresión a dos técnicos de emergencias sanitarias de A Coruña y pide “más compromiso” del servicio de urgencias 061 y que sean estos profesionales considerados “autoridad sanitaria”.
En un comunicado, explica que la agresión se produjo la pasada noche en A Coruña cuando dos técnicos, tras el aviso del 061, acudieron a asistir a un paciente “y este se negó a ser atendido, agrediendo verbalmente a una de las compañeras y físicamente al otro compañero, propinándole varios puñetazos hasta que, finalmente, fue separado por unos familiares, quienes se lo llevaron antes de que llegara la Policía”.
“Esta agresión se suma a las que tuvieron lugar hace un mes en Barbanza y Pontevedra”, indica este sindicato que añade que “ya entonces, el 061 comunicó a las empresas en las que trabajaban los compañeros agredidos, aún de baja, que no se hacía responsable de estas agresiones por ser servicios ajenos, a pesar de haber sido el 061 quien los gestionó”.
“El problema radica en que los profesionales TES —técnicos de emergencias sanitarias— gallegos no pertenecemos al Sergas, lo que facilita que ante este tipo de episodios, el 061 mire para otro lado en lugar de condenar los hechos e implicarse en la adopción de medidas para que estos no vuelvan a repetirse”, argumenta el sindicato.
Por ello, reclaman ser considerados “autoridad sanitaria” y aseguran que, por no serlo, las agresiones que sufren “no se consideran atentado contra la autoridad”. “Es insultante que vayamos a realizar nuestro trabajo y la administración no nos ampare en nuestros derechos como profesionales sanitarios”, apostillan desde la central sindical, que aseguran que la condición de “autoridad sanitaria” sí existe en otras autonomías.