Es habitual que las tallas de las iglesias necesiten ser restauradas. En el proceso se suele buscar revitalizar la pieza manteniendo la esencia original. Sin embargo, eso no es lo que ha sucedido con la restauración de la talla de la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Andrés de A Coruña, que ha sido víctima de un “Ecce Homo”.
“La talla había sido retirada varios meses para su ‘restauración’ y, tras descubrir que había vuelto a la iglesia el pasado 27 de enero, ya hemos dado noción a Patrimonio del a Xunta de este atentado al patrimonio cultural”, ha denunciado el arquitecto Alberto Fuentes-Valcárcel a través de su cuenta en redes sociales, Art-Nouveau Coruña.
Fuentes-Valcárcel alerta de que esta escultura de Isidoro Brocos que data de 1882 “se encontraba en perfecto estado de conservación”, con la pintura original y los barnices de su autor. “Durante el repinte al que fue sometida durante el año 2022 fue completamente pintada de nuevo, modificando algunos de sus elementos decorativos y poniendo en peligro la originalidad de la talla y la integridad de la policromía del autor original”, ha proseguido.