La Guardia Civil, a través del Equipo @Coruña especializado en ciberdelincuencia, ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de A Coruña que se dedicaba a la captación de “mulas económicas” para el blanqueo de dinero procedente de diversas estafas tecnológicas. La operación, denominada AMURART, se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otras cuatro en las localidades coruñesas de A Coruña, Arteixo, Muros y Negreira.
Según explicó el portavoz de la Guardia Civil, el sargento Alberto González, jefe del Equipo @Coruña, “las mulas económicas son, básicamente, la fórmula en la que las organizaciones criminales blanquean el dinero procedente de los ilícitos penales”. En este caso, el grupo captaba a personas a las que ofrecían una compensación económica a cambio de su documentación personal, utilizada para abrir cuentas bancarias “a través de las cuales blanqueaban el dinero procedente de múltiples ilícitos penales”.
Tipos de estafas virtuales
Entre los delitos asociados se encuentran prácticas como vishing y smishing bancario, la conocida estafa del “hijo en apuros”, hackeo de cuentas de WhatsApp y fraudes en compraventa de vehículos. Los líderes del grupo utilizaban estas cuentas, denominadas “cuentas puente”, para dificultar la trazabilidad de los fondos obtenidos ilícitamente. En palabras del sargento González, “estas cuentas eran multiplicadas en distintos bancos, lo que permitía a los detenidos mover el dinero de manera más compleja y dificultar las investigaciones policiales”.
La operación se inició tras denuncias de víctimas en diferentes puntos del país, como A Coruña, Cáceres, Málaga, Cantabria, Valladolid, Zamora, Murcia, Valencia, Illes Balears y otros municipios, con un perjuicio económico total que supera los 60.000 euros.
De los detenidos, destacan dos principales reclutadores, de 23 y 31 años, quienes ya contaban con numerosos antecedentes por delitos similares cometidos en otras provincias. “La captación activa de estas mulas es clave para este tipo de fraudes online, donde las organizaciones criminales buscan colaboradores que, en muchos casos, son conscientes de la ilicitud de sus acciones”, puntualizó el sargento González.
“Estafas tecnológicas cada vez más frecuentes”
La Guardia Civil ha señalado que la operación sigue abierta y se centra ahora en identificar los niveles superiores de la organización criminal, responsables de los delitos de estafa tecnológica y del blanqueo de capitales. Desde la institución, destacaron la importancia de este tipo de operaciones: “Este tipo de investigaciones permiten desmantelar la infraestructura económica de las organizaciones criminales y proteger a las víctimas de estafas tecnológicas cada vez más frecuentes”.
Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Negreira, donde se tramitaron las actuaciones judiciales.