Un total de 18 ayuntamientos se han unido en ‘Alingua’, Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega, que nació con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. La organización surge para dar respuesta a los múltiples retos de futuro que el gallego debe afrontar.
Esta iniciativa conjunta trata de fomentar la cooperación entre instituciones locales y el trabajo en red. Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo y presidente de Alingua, se encargó de conducir esta mañana en Santiago la presentación de la asociación celebrada en el Auditorio de Galicia.
Del nombre de la asociación surge alinguar, “verbo transitivo que significa usar la lengua propia para expresar pensamientos y acciones al tiempo que se manifiesta una voluntad expresa de autodefinición y afirmación en ella y en la cultura que vehicula”. Se trata, según explicó Muíños, de un “neologismo casi metalingüístico al fusionar cuestiones identitarias e idiomáticas”. El vocablo está centrando una campaña a medio camino entre la ficción y el falso documental a través de las redes, protagonizada por las intérpretes Gloria Rico y Tania Yáñez.
La campaña cuenta con colaboraciones como la de las actrices Mela Casal, Melania Cruz y Ailén Kendelman (que como compositora firma la sintonía de la Asociación), la cantante MounQup, los periodistas Gonzo, David Espiño y Patricia Santana, las creadoras digitales Olaxonmario, Todomalva y Surfeando Libros, el artista Sergio Marey, el escritor Isamel Ramos y la artesana Elena Ferro. También participan la psiquiatra Iria Veiga, el intérprete Xosé A. Touriñán, la bailarina Ánxela Blanco, el rapero O Rabelo, la influencer Paula Jorge, la maga Sara Rodríguez y el músico Caxade.
Todas estas personalidades de la sociedad participan en las piezas audiovisuales de la campaña, que procuran subrayar el orgullo de contar con una lengua propia y difunden mensajes clave como son “E ti que alinguas?”, “O teu algoritmo fala galego?” ou “A lingua sitúanos no mundo”.
Los municipios que constituyen Alingua son A Baña, Ames, A Coruña, Betanzos, Cedeira, Ferrol, Moaña, Narón, O Grove, Ponteceso, Pontevedra, Redondela, Ribadeo, Rianxo, Rois, Santiago de Compostela, Teo y Vilagarcía de Arousa. Las instituciones locales integrantes ya han colaborado en proyectos como Apego, Youtubeiras, Club de Debate o Enreguéifate, iniciativas colaborativas de dinamización lingüística.
Uno de los objetivos de la asociación ‘Alingua’ es canalizar este tipo de colaboraciones dirigidas a aumentar el uso del gallego, fomentar las sinergias entre las administraciones y lograr una gestión más eficaz de estas y otras acciones en materia de lengua.
La primera iniciativa que organiza ‘Alingua’ es, precisamente, la campaña de presentación que se está desarrollando para dar a conocer la asociación y sus fines. Bajo el lema ‘Alingua aí’, se juega con la propia marca de la entidad para comunicar la intención colectiva por trabajar en pro de la normalización del idioma. Incluye también sorteos para acudir a restaurantes, difusión en los medios de comunicación o contenidos audiovisuales adaptados.
El conjunto de esta primera iniciativa pretende, en palabras de Rubén Prol, concejal de Política Lingüística de Santiago de Compostela, transmitirle a la sociedad ilusión por un idioma a través del cual “nos identificamos ante o mundo”. “En Alingua queremos colocar o galego no centro e aproveitar a forza que xera para potenciar todo o patrimonio colectivo, humano, cultural e económico que acubillan os nosos concellos”, señaló Prol antes de añadir que la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega busca “ser expansiva” y “convida a espertar os sentidos á lingua”.
Funciones y objetivos
La concejala de Normalización Lingüística de Ames, Escarlata Pampín, se encargó de detallar las principales metas de esta asociación. “Alingua vén para quedar e vén co obxectivo de se converter nunha organización de referencia no traballo colaborativo en normalización lingüística”, señaló Pampín, al tiempo que adelantó que la entidad “aglutinará a vontade normalizadora das administracións locais” y “facilitará a xestión dos programas”.
Además de convertirse en el agente catalizador para los mentados proyectos colectivos a favor de la lengua que ya están en marcha, la asociación buscará promover y dinamizar el uso del gallego desde el ámbito de los ayuntamientos. Al tiempo, se procurará la coordinación en la acción de los servicios de normalización lingüística implicados y se prestará servicio de asesoramiento a las entidades asociadas en la promoción, impulso y conservación del idioma. Por último, ‘Alingua’ propiciará la colaboración con otras entidades que tengan entre sus fines a defensa de la lengua.
A aa presentación asistieron también la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy; la edil de Educación de Narón, Mercedes Taibo, y la concejala de Cultura de Ames, Natividad González Rodríguez, entre otros. Los grupos parlamentarios también acudieron al acto.