El 20 de diciembre de 2021. Esa es la fecha en la que los libros darán cuenta del viaje inaugural del tren de alta velocidad a Galicia, con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y demás autoridades. Sin embargo, no será hasta este martes, 21, a las puertas de la Navidad, cuando comiencen a circular los trenes comerciales, con ciudadanos que, en el mejor de los casos, recorrerán el trayecto entre Ourense y Madrid (y viceversa) en dos horas y cuarto (depende de las paradas que realice el convoy).
El acto institucional ha sido celebrado en la víspera y cuando se cumple prácticamente un mes del primer ‘viaje en pruebas’, como lo denominó el Gobierno, que dio por inaugurado el último trayecto pendiente, el de Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense. La ceremonia se ha celebrado con la pompa de las grandes ocasiones y los representantes públicos han vuelto a hablar de un día “histórico”.
El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia, tras realizarse una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros. Además, la banda de gaitas de la Diputación de Ourense recibió al tren en su llegada a la estación de tren, donde multitud de ciudadanos llevaban horas esperando para “ver al Rey”, según manifestaban muchos de los asistentes.
Lugo reivindica infraestructuras
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que participó esta mañana en el acto de la llegada del AVE a Ourense, sostuvo que “hoy es un día muy importante para Galicia y, por lo tanto, para Lugo, porque esta esperada infraestructura es por fin una realidad”. “No todos los Gobiernos impulsaron estas obras, ni ejecutaron los presupuestos, y hoy, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez garantizamos el AVE a nuestra comunidad autónoma, marcando un hito”, señaló Méndez.
En este sentido, Méndez destacó que hoy “es una gran noticia, necesaria porque supone el paso previo para que a Lugo llegue el alta velocidad, lo que seguiremos reivindicando, como siempre hicimos, porque se trata de un servicio clave para que nuestra ciudad y la provincia gane competitividad tanto social como económica”.
La regidora lucense también dijo que el Ayuntamiento sigue dando pasos en la ejecución de la Estación Intermodal, otra dotación básica para la llegada de los trenes de alta velocidad a la ciudad. Este miércoles se llevará a la junta de gobierno local la modificación del Plan General para descatalogar el edificio de Correos, “y así poder avanzar en el procedimiento de licitación del proyecto que ADIF ya tiene listo, por lo que pedimos a la Xunta de Galicia que cumpla con sus compromisos y avance con la estación de autobuses”.
El AVE llegará a A Coruña en verano
“Desde mañana mismo los coruñeses podrán llegar a Madrid en menos de cuatro horas, acortando en más de una hora el tiempo de viaje actual”, indicó Rey, quien puso en valor los importantes cambios en las infraestructuras de transportes llevados a cabo por el ejecutivo central en la actual legislatura, cambios que permitieron impulsar la construcción de la estación intermodal, poner en marcha la construcción del enlace ferroviario con Langosteira y reducir a la mitad de los costes del peaje en la AP-9 para los usuarios y las usuarias.
“Hoy es un día muy relevante para la conexión de nuestra comunidad con Madrid. Finalizan 16 años de obras y de espera por una infraestructura que cambirará completamente la conectividad de la comunidad y de A Coruña y tenía que formar parte de este momento”, indicó la alcaldesa tras recorrer el tramo de acceso a Galicia a bordo del nuevo tren de alta velocidad.
Rey, que acompañó también a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó cuál será la siguiente fase en la implantación del alta velocidad: “A Coruña quedará conectada por alta velocidad de forma directa y tenemos el compromiso de que será en el año 2022, aproximadamente durante el verano, cuando finalicen las pruebas que ya se están llevando cabo”, indicó la alcaldesa.
Formoso destaca el nuevo “escenario de oportunidades”
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, señaló que la llegada del AVE a Galicia “abre un escenario de oportunidades socioeconómicas” a nivel histórico para esta Comunidad Autónoma. El líder de los socialistas gallegos participó hoy del viaje inaugural junto con los jefes de Estado y de Gobierno y diversas autoridades políticas y insitucionais de Galicia.
El responsable de los socialistas gallegos aplaudió que el acto de hoy permita ver como “la llegada del AVE es por fin una realidad, tras muchos años de trabajo colectivo y más de 10.000 millones de euros de inversión”. Apostó por “seguir trabajando” para aprovechar el nuevo horizonte abierto por la mejora de la conectividad ferroviaria en Galicia.
Destacó la especial relevancia de esta infraestructura “en el sector turístico, económico y empresarial”, y emplazó a analizar al por menor las posibilidades para optimizar el aprovechamiento de este potencial para hacerlo efectivo. Llamó a las administraciones a trabajar en común para “abordar las tareas pendientes y colaborar codo con codo para hacer del AVE una pieza estratégica en el futuro de Galicia”.
Discussion about this post