Dos personas detenidas el pasado domingo en la Plaza de Pontevedra, en A Coruña, tras protagonizar enfrentamientos con la Policía antes del partido entre el R.C Deportivo y el Málaga C.F, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 2 de A Coruña esta mañana, quedando posteriormente en libertad. Fuentes policiales señalan que los detenidos están vinculados con los Riazor Blues, aclarando además que el incidente no fue un enfrentamiento entre aficiones, sino un conflicto donde la unidad de intervención policial (UIP) de la Policía Nacional intervinieron para controlar la situación en un partido que había sido declarado de alto riesgo.
Esto ha ocurrido en un contexto en el cual, durante el fin de semana, A Coruña ha sido escenario de altercados protagonizados por ultras del Málaga y del Dépor. Los hechos comenzaron el sábado por la noche, cuando un centenar de seguidores malagueños del Frente Bokerón, de ideología de extrema derecha, fueron en busca de los Riazor Blues, de extrema izquierda, provocando en el camino destrozos en locales de hostelería, así como en vehículos y mobiliario urbano. El local que sufrió más desperfectos fue el bar La Menuda, situado en la calle Almirante Cadarso, el cual suelen frecuentar miembros de la afición gallega.
Sin embargo, en el domingo, los enfrentamientos se intensificaron con la participación de un grupo de ultras coruñeses, encapuchados y armados con palos, que circulaban por el centro de la ciudad buscando confrontarse con los radicales malagueños.
Muestras de rechazo
LaLiga ha condenado “firmemente” los “incidentes violentos” ocurridos en la ciudad herculina y que se personará como acusación “en los procedimientos judiciales correspondientes”. Por su parte, el Deportivo ha declarado su intención de colaborar con las “Fuerzas de Seguridad para perseguir a los responsables de los mismos”.
“El fútbol es un deporte que promueve la hermandad de las aficiones; y la ciudad de A Coruña y los aficionados del Dépor merecen respeto. Desde el RC Deportivo vamos siempre a salvaguardar a nuestra afición, uno de los pilares de nuestro club”, indican en el escrito.
Por su parte, el Málaga CF ha colgado un mensaje en sus redes sociales en el que expresa su “rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña”. “Este tipo de situaciones no representan al malaguismo”, ha zanjado.
Asimismo, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha expresado su solidaridad con los negocios afectados y ha señalado que “la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad”. La regidora también ha añadido que la Policía Nacional trabaja para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.