El varón detenido como presunto autor del asesinato machista de Andrea Yturry la semana pasada en la localidad de Palmeira, en Ribeira (A Coruña), seguirá ingresado en el hospital. En un principio, y según informaciones facilitadas esta mañana por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), iba a ser dado de alta esta mañana del martes, para posteriormente ponerlo a disposición judicial.
Aunque fuentes del TSXG indicaron que el lunes el varón fue subido a planta para ser dado de alta hoy martes, en un cambio de planes, los sanitarios han decidido que debe seguir ingresado y no pasará todavía a disposición judicial.
Los hechos de crimen ocurrieron el pasado martes por la tarde, cuando este individuo presuntamente causó la muerte de su expareja utilizando un arma blanca. Tras recibir la alerta inicial por un altercado en una vivienda de Palmeira, los servicios de emergencia descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer en el interior.
Por otro lado, el hombre fue llevado al hospital de Santiago en estado crítico después de un intento de suicidio, en donde sigue ingresado hasta el día de hoy. En el momento de los hechos, los servicios de emergencia se encontraron a la mujer fallecida en el interior de la vivienda y al hombre muy grave. Momento en el que se procedió a su traslado en una ambulancia.
La víctima, de 25 años, y el presunto autor del crimen tenían un hijo pequeño que no estaba presente en la vivienda en el momento del incidente. Además, no se tiene constancia de que la pareja estuviera inscrita en el sistema Viogén del Gobierno central, un sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. Este es el primer caso de asesinato machista en Galicia en lo que va de año y el séptimo a nivel nacional.