El Ayuntamiento de A Coruña reclama la herencia de un edificio a cambio de misas

El que era dueño de los inmuebles de la Plaza Pontevedra los cedió en 1940 en su testamento al Consistorio a cambio de 140.000 pesetas para rogar por su alma
Imagen de archivo de la Casa Escariz | TURISMO DE GALICIA
Imagen de archivo de la Casa Escariz | TURISMO DE GALICIA

La Casa Escariz es un inmueble de estilo barroco realizado entre 1925 y 1930 en dos fases. Proyectado por el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada, el edificio consta de bajo más cinco plantas y combina materiales, combina piedra, madera y hierro. La joya situada en la céntrica Plaza de Pontevedra fue propiedad del filántropo Manuel Piñeiro Posse, quien se lo dejó en su testamento al Hospital Municipal, ahora Concello, por 140.000 pesetas en misas y el cuidado de su sepulcro.

El Ayuntamiento de A Coruña reclama la titularidad de este valioso inmueble, que alberga dos edificios de 29 viviendas, cuyo propietario se lo cedió en 1940 en su testamento a cambio de invertir 140.000 pesetas para rogar por su alma de por vida. El Consistorio ha calculado ahora que deben aportar 170.000 euros a los albaceas del testamentario para cumplir con la voluntad de Manuel Piñeiro Posse, finado el 5 de agosto de 1940.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha explicado en declaraciones a la prensa que se harán «los pasos legales oportunos para completar las disposiciones testamentarias efectuadas en su momento» y hacer así los trámites legales para que los edificios pasen a ser de titularidad municipal.

Asimismo, ha mandado «un mensaje de tranquilidad» a quienes residen en ambos edificios, tasados en su conjunto en unos 13 millones de euros, ya que «no se va a proceder a ningún desalojo, ni nada por el estilo». «Se van a respetar todos los contratos de alquiler que estén en vigor y todas las situaciones existentes», ha aclarado.

También ha subrayado que «las disposiciones testamentarias son claras», por lo que la Concejalía de Urbanismo lleva un tiempo trabajando para completar los trámites con el objetivo de que la Administración local se haga con la titularidad de los dos inmuebles de 29 viviendas. Este asunto se abordará en la junta de gobierno local de este miércoles.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.