La Compañía de Tranvías contabilizó más de 3,9 millones de viajes de las personas usuarias desde el 1 de septiembre, lo que supone un 18,1% más en comparación con el mismo período del año anterior, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey.
La regidora lo vinculó con el descuento del 30% aprobado por el Gobierno municipal con fondos del Estado después de que se registrasen 600.000 viajes más que en el mismo tramo correspondiente a 2021.
Por su parte, con la bonificación del transporte en las líneas de autobús universitario, medida aprobada por el gobierno municipal y que entró en vigor el 3 de octubre, se registraron más de 207.000 viajes por parte de las personas usuarias en la línea UDC.
“Es un 15,3% más que en el mismo período del año pasado, lo que implica casi 28.000 desplazamientos más. Este crecimiento va impulsado por la rebaja del 60% en la tarifa para los estudiantes, que abonan hoy 21 céntimos por viaje, la tasa más baja en décadas”, sostuvo la regidora.
Además, hizo balance también del servicio municipal de BiciCoruña, que actualmente cuenta con una flota de 514 vehículos —172 bicicletas eléctricas y 342 mecánicas— repartidos entre las 28 estaciones operativas, una red que se ampliará hasta un total de 55, según las previsiones del área de Mobilidade.
En este sentido, Inés Rey detalló que “por primera vez en la historia de BiciCoruña, el servicio rebasó el cuarto de millón de usos en un solo ejercicio”.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, la alcaldesa anunció que la renovación completa de la calle San José, en el barrio de Monte Alto, ya está en fase de licitación con vistas a su adaptación a la normativa actual de accesibilidad, al tiempo que se mejorará el tránsito peatonal y la seguridad viaria.
En cuanto a los asuntos de la Junta de Gobierno, se dio luz verde a la convocatoria de las subvenciones para la promoción y el fomento del deporte en la ciudad. El Concello destinará 400.000 euros. También se aprobó la firma del convenio con el Centro Social Sagrada Familia por importe de 75.000 euros, en forma de subvención.
En ella, el Concello autorizó también la salida a licitación del servicio de mantenimiento y conservación para el funcionamiento del elevador panorámico del monte de San Pedro.