La Xunta de Goberno Local del Concello da Coruña ha aprobado este jueves la licitación por un presupuesto récord de 23 millones de euros —7,6 anuales en cinco lotes- el servicio de conservación, mantenimiento y mejora “de la infraestructura azul y verde” de la ciudad.
Una vez la Concellaría de Medio Ambiente e Sostibilidade haya adjudicado el servicio, este tendrá una duración mínima de tres años, que serán prorrogables por dos más hasta un máximo de cinco. “Este contrato responde a nuestro compromiso de recuperar, poner en valor y cuidar todos los entornos naturales de la ciudad”, ha destacado la alcaldesa, Inés Rey.
La regidora ha detallado que “lejos de actuaciones puntuales, queremos atender de manera integral todos los espacios verdes de la ciudad y darle un continuidad a su conservación y mantenimiento”, actuando sobre parques, zonas forestales, ecohuertas y jardines, así como sobre parcelas y solares no edificados de titularidad municipal o sobre los que deba actuar el propio Concello.
Por primera vez el servicio contará con un soporte orientado al control de calidad de las tareas realizadas. Así, se licitará un lote específico para que la dirección técnica municipal disponga de un servicio de asistencia y control, con informes periódicos para garantizar el debido cumplimiento de los trabajos de conservación y mantenimiento.
Asimismo, también habrá revisiones in situ de las incidencias y se llevará a cabo una vigilancia ambiental del agua del mar o de una supervisión de las medidas de seguridad ante alertas meteorológicas.
El nuevo servicio también llevará a cabo una actualización del inventario de arbolada existente en A Coruña, así como un seguimiento del mobiliario urbano y las zonas de paso entre enclaves como el entorno de la Torre de Hércules, los circuitos interiores de los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, el monte de San Pedro o los parques de Bens, Santa Margarida, Adolfo Suárez, Eirís, San Diego o Europa.
“Atenderemos de forma integral todos los espacios verdes de titularidad municipal con los que contamos en la ciudad”, ha apuntado Rey. El Gobierno local también busca impulsar la inserción laboral con esta licitación, que contará con un lote específico reservado para centros especiales de empleo o empresas de inserción, por lo que promoverá la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.