La junta de gobierno local del Concello da Coruña ha concedido licencia para rehabilitar del edificio que acoge la sede de la Real Academia Galega (RAG) y el museo Emilia Pardo Bazán. Según ha detallado el consistorio municipal, el proyecto presentado tiene un plazo de ejecución máximo de los trabajos de 22 meses y el presupuesto previsto para concretar las obras, con carácter de reestructuración parcial, es de 2,1 millones de euros.
El inmueble, es un pazo urbano con escudo señorial que le entregó a la RAG la familia de Emilia Pardo Bazán, tiene fachada de cantería. Así, en el año 1975 el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat Lois dirigió una primera reconstrucción del edificio que supuso su ampliación en dos alturas.
De esta forma, las actuaciones que contempla el proyecto de rehabilitación del edificio implicarán trabajos de conservación y restauración de fachadas, galerías y carpinterías del inmueble. Además, renovarán la cubierta de zinc.
Por otra parte, tienen previsto recuperar el patio original del edificio e instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad en el interior del inmueble.
Otras licencias
Asimismo, la junta de gobierno ha contabilizado las licencias resueltas entre el 6 de junio y el 13 de julio, con 518 expedientes notificados, de los que 41 fueron licencias urbanísticas y 312 obras en régimen de comunicado.
En esta línea, el Ayuntamiento ha destacado, entre las licencias concedidas, la que permitirá la demolición de un edificio en el paseo de Rolda, 44, en el entorno de San Roque de Fóra y el polígono de Náutica, con previsión de construir un nuevo inmueble en esa parcela.