El Concello da Coruña estudiará la regulación de los pisos turísticos, aunque la situación “no es alarmante”

El Gobierno local analizará "en detalle" la situación en una ciudad con 20.000 viviendas en alquiler y 600 en alquiler turístico

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey | ANDY PÉREZ

El Gobierno local de A Coruña ha confirmado que estudia la regulación de los pisos turísticos, después de que en esta misma jornada la Marea Atlántica le exigiese cumplir los acuerdos en materia de derecho a la vivienda.

En un comunicado, aseguran que “tal y como se comprometió en el acuerdo político firmado con la Marea Atlántica”, en diciembre de 2021, y a pesar de ser una “competencia” de la Xunta, el Gobierno municipal abordará en este año “las posibilidades de regular este tipo de viviendas”.

No obstante, afirma que “hoy por hoy no existe una situación alarmante dado que existen en la ciudad más de 20.000 viviendas en régimen de alquiler y poco mas de 600 en alquiler turístico”. Aún así, considera necesario “analizar en detalle la situación para poder tomar medidas que eviten su uso intensivo”.

Mientras, la Marea Atlántica rechaza que las viviendas turísticas no sean “una amenaza para el sector turístico”. “El impacto de los pisos turísticos hay que buscarlo en su desastroso efecto para el derecho a la vivienda, no solo para los hoteles tradicionales”. “Regularlos es urgente, además de un compromiso con nuestro grupo”, recuerda al Gobierno local.

Al respecto, sostiene que en A Coruña “hay 653 viviendas turísticas registradas, un 22% más que en agosto del año pasado, y un 67% más que en marzo de 2022, cuando comenzó la pandemia”. “En estos momentos, la oferta de este tipo de alojamientos es mayor que la disponible para viviendas habituales en alquiler”, apostilla.

Iniciativas municipales

En otro orden de cosas, el Concello da Coruña completó en las últimas fechas la primera fase del proyecto de la Solana de San Roque, que prevé dotar esta zona de coraza, ubicada en el paseo marítimo, de diferentes elementos para el uso de la ciudadanía. En esta primera fase, se han instalado diez hamacas de hormigón.

Asimismo, el consistorio ha publicado el listado definitivo de concesiones de becas comedor para el próximo curso. El número de becas concedidas asciende a 2.766, un 10% más con respecto al año pasado.

Estos anuncios se producen en el marco de una jornada en la que la alcaldesa, Inés Rey, presidió en el Palacio Municipal de María Pita, la recepción a los participantes en el Festival Internacional del Folclore.

Salir de la versión móvil