El Concello da Coruña niega un vertido ilegal por obras en la EDAR de Bens, como denuncia Arco Iris

El Gobierno local asegura que los datos de la asociación ecologista "no son correctos" y que Augas de Galicia autorizó las obras

La EDAR de Bens, en A Coruña | EDAR DE BENS

El Ayuntamiento de A Coruña ha rechazado la existencia de un vertido ilegal desde la EDAR de Bens, después de que la asociación ecologista Arco Iris asegurase que decidió establecer un sistema de vigilancia del ‘by pass’ de la estación depuradora, apuntando a un posible vertido.

En su comunicado, la asociación se refería al inicio de unas obras de instalación de una turbina en el emisario para producir hidrógeno verde. Sobre las mismas, la asociación aseguró que obligaba a la depuradora a eliminar las aguas con un mínimo pretratamiento.

Además, Arco Iris ha asegurado que los primeros resultados de las muestras recogidas en el agua “no ofrecen lugar a dudas”, aludiendo a “una elevada probabilidad de que la EDAR esté usando productos tóxicos para aminorar la carga contaminante bacteriológica”.

Desde el Gobierno local han asegurado a Europa Press que son unas obras ya “acabadas” y que contaron con todos los permisos de la Xunta. También han manifestado que los datos aportados por la asociación no son correctos. “El emisario funciona con normaldiad desde el lunes, cuando se acabaron las obras”.

“Jamás se usaron productos tóxicos para tratar las aguas y la depuradora no dejó nunca de funcionar a pleno rendimiento y, por supuesto, había autorización de Augas de Galicia para estos trabajos, que están acabados”, han incidido.

Salir de la versión móvil