El pleno de A Coruña ha aprobado una moción urgente y conjunta, con el respaldo de todos los concejales y concejalas, exigiendo la “inmediata liberación” de Ana Baneira, detenida en las protestas de Irán. Lo mismo ha hecho la Universidade da Coruña (UDC) que, como el consistorio, hace extensiva la petición al otro español detenido, Santiago Sánchez.
Propuesta por el BNG, la corporación aprobó la citada moción, a la espera de recibir más datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En concreto, se exige la “inmediata liberación” de la coruñesa de 24 años y del otro español.
Solicita también al Ministerio de Asuntos Exteriores “que realice todas las gestiones necesarias para conseguir su liberación”. También traslada el apoyo y respaldo a la familia y allegados en un acuerdo que trasladará a Exteriores. Desde la UDC, donde estudió Ana Baneira, y el Consello Social se reclama la liberación de los dos españoles, además de trasladar el apoyo a familiares y amigos.
La Xunta también exige su liberación
Preguntados por este caso, la Xunta de Galicia ha apuntado que “las competenciones en Exteriores son del Gobierno central” y han precisado que se han puesto en contacto con el Ministerio “para interesarnos por el paradero y la situación en la que se encuentra”.
Además de ponerse a disposición de la familia, han contactado con la Coordinadora Galega de ONGD, tras la información difundida por la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) sobre el caso de Ana Baneira.
Pese a la información que trasladan desde el departamento que dirige Diego Calvo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, transmitió, después de la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los medios de comunicación, que no disponía de “datos” en relación a la situación de la joven y que tampoco tenía “constancia” de que el Ministerio se hubiera puesto en contacto con la Administración gallega.