La alcaldesa, Inés Rey, supervisó esta mañana el inicio de los trabajos para la puesta en servicio de las nuevas 92 bicicletas eléctricas que amplían la flota de vehículos del servicio municipal BiciCoruña, sumándose a las 514 unidades ya incorporadas por el Gobierno municipal en el último año e incrementando así a más de 600 las unidades (tanto eléctricas como mecánicas) que estarán disponibles para los usuarios. Rey estuvo acompañada por Nereida Canosa, concelleira de Innovación, Mobilidade e Infraestruturas.
Las nuevas bicicletas, que actualmente se están configurando en las dependencias del servicio municipal de Infraestructuras en la Agrela, saldrán a la calle en los próximos días, una vez que se complete su proceso de carga y actualización de software. Para esto, recalcó la alcaldesa, “reforzamos el personal para el trabajo de mantenimiento y puesta en servicio de las bicicletas durante esta semana”.
Con la incorporación de estas 92 nuevas bicicletas, destacó Inés Rey, “se equilibra la balanza en la ratio de vehículos para que la ciudadanía disponga siempre de más bicicletas eléctricas que mecánicas, con un 60% de las primeras y un 40% de las segundas”. Actualmente, el índice de usos diarios de las bicicletas eléctricas casi triplica el índice referente a las mecánicas.
Al igual que el resto de vehículos ya disponibles, las nuevas bicicletas se repartirán entre las 47 estaciones existentes en los barrios de La Coruña. La alcaldesa recordó, en este sentido, que “hoy en día hay más del doble de bases que hace un año, cuando se renovó el servicio y eran 23 las estaciones”.
En este sentido, el objetivo del Gobierno de Inés Rey es que en los próximos meses se amplíe el número de estaciones operativas a un total de 55, tal como se estableció en el plan de expansión puesto en marcha el pasado verano. De esta forma, las próximas ocho estaciones que se instalen estarán ubicadas en los alrededores de la playa de Oza, el acceso al CHUAC desde la avenida de Lamadosa, el barrio de las Flores, el polígono de Pocomaco, el campus de Oza, el campus de Zapateira y otras dos en el campus de Elviña.
La alcaldesa señaló además que el siguiente objetivo es ampliar esta red de estaciones hasta un total de 90 en todos los barrios de A Coruña, gracias a los fondos Next Generation obtenidos por el Ayuntamiento en abril de este año, que también posibilitarán la adquisición de más bicicletas eléctricas mediante un nuevo contrato de suministro.
Actualmente, el servicio municipal BiciCoruña cuenta con 11.495 personas usuarias activas. Son los datos obtenidos por la EMVSA a mediados de este mes, coincidiendo con el aniversario de la renovación del sistema.
En este sentido, es la primera vez que BiciCoruña supera las 10.000 personas usuarias desde la puesta en marcha del servicio, hace más de una década. Inés Rey destacó que, el 12 de junio del año pasado, cuando se llevó a cabo la renovación del sistema, había 3.058 personas usuarias registradas, un 74% de la cifra actual.
En este sentido, y tras completarse la actualización de BiciCoruña en julio de 2022, el servicio ha estado batiendo récords históricos en términos de usos mensuales y, en consecuencia, también en el cómputo anual. En lo que va de 2023 ya se han contabilizado 578.626 usos, de los cuales 126.101 corresponden al mes de junio, superando ampliamente el pico histórico previo, relativo al ejercicio 2022, cuando se alcanzaron 329.492 usos, incluyendo la fase previa a la renovación y también la posrenovación. El precedente anterior se remonta al año 2017, con 210.963 usos.
Llamamiento al uso correcto del servicio
Por otro lado, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de “utilizar correctamente el servicio” y hizo un llamamiento a las personas usuarias para “cumplir la normativa que asume todo usuario de BiciCoruña al darse de alta, ya que de no hacerlo se podrá aplicar una suspensión a las personas infractoras, así como también penalizaciones”.
En cuanto a este asunto, Inés Rey avanzó que “para garantizar un mejor comportamiento de las personas usuarias, especialmente de las más jóvenes, que no cuentan con conocimientos de seguridad vial, estamos trabajando para poner en marcha un plan de formación en los centros de enseñanza que ayude a los usuarios a hacer un uso correcto de las bicicletas”.