El drama de los comercios vacíos en los barrios periféricos de A Coruña

Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Galicia detalla que la mayoría de locales cerrados o tapiados en estas zonas sí funcionaban antes de la pandemia

Local cerrado en la zona de Agra de Orzán

Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) ha revelado que el 70% de los locales de los barrios periféricos de A Coruña no está en el mercado. Este jueves Ascega ha presentado en su sede la segunda parte sobre el estudio de locales vacíos en la ciudad, que analizó entre marzo y mayo la situación en los barrios periféricos coruñeses, entre los distritos 15006 y el 15011.

Según revela la investigación, estos locales no están en el mercado debido a la ausencia de cartel identificativo de alquiler o venta o incluso por estar tapiados. En los cinco distritos del centro de la ciudad esta cifra se situaba en el 33%.

El economista y secretario de Ascega, Pablo Ruiz, lamentó que “un porcentaje muy alto ni se anuncia; existe un gran desinterés y ya no se pone ni el cartel. Es una tendencia que va a peor”. Y añadió que la pandemia ha obligado a cerrar negocios y “no ha dado tiempo ni a que se anuncien los bajos”.

Por su parte, Silvia Blanco, una de las autoras del informe y estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidade da Coruña (UDC), señaló que muchos de los locales que analizaron “tenían carteles con medidas antiCovid por lo que la pandemia sería el motivo del cierre” y lamentó que “un porcentaje muy grande se podrían aprovechar, adecentarlos y ponerles un cartel para que las personas se puedan interesar y montar un negocio”.

Pablo Ruiz detalló que el promedio de bajos vacíos es de 27,10% en estos seis distritos y Blanco añadió que, en la primera búsqueda, en internet, aparecieron 710 bajos en venta o alquiler, pero, en el estudio a pie de calle, la cifra aumentó a 2.047. “Es una desviación bastante grande, del 188%, lo que motivó que hiciéramos una segunda comprobación que corroboró los datos”, justificó el responsable del informe.

Precios muy dispares

Con respecto al precio de venta al mes, el distrito con un promedio mayor es el 15006, que abarca parte del Ensanche, Os Castros, Castrillón o Eirís, con 1.555,62 euros el metro cuadrado y el más barato es el 15007, que se extiende por Os Mallos, Sagrada Familia, Someso o Matogrande, con 783,48 euros.

En cuanto al precio medio por alquiler, el más caro es nuevamente el 15006, con 10,35 euros metro cuadrado y el menor, el 15008, que engloba Someso, Matogrande, Agra do Orzán u O Ventorrillo, con 3,42 euros. En la primera parte del informe, entre los distritos 15001 y 15005, entre Ciudad Vieja y Cuatro Caminos, el resultado obtenido fue de más de 1.250 bajos sin uso, un 42,06% del total.

El barrio de O Ventorrillo tiene uno de los precios más baratos para locales comerciales

Así, con la suma de ambos estudios, la cifra sería, cuanto menos, advirtió Pablo Ruiz, de 1.600 bajos vacíos frente a los poco más de 700 que contempla el trabajo realizado por el Ayuntamiento de A Coruña y hecho público hace pocas semanas. También participó la alumna de Empresariales Alicia González y José Manuel Fernández, de ADE, ambos de la UDC.

Salir de la versión móvil