El Gobierno aprueba 3,6 millones en ayudas a mariscadores durante el dragado de la Ría do Burgo

Las subvenciones se concederán teniendo en cuenta el periodo entre el inicio de las obras, el pasado 11 de febrero, y su finalización
La Ría do Burgo, en A Coruña | CEDIDA
La Ría do Burgo, en A Coruña | CEDIDA

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la norma que canaliza las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a los mariscadores afectados por el cese temporal de actividad en la Ría do Burgo (A Coruña), donde desarrolla y financia un proyecto de regeneración ambiental de este enclave del litoral gallego.

El acuerdo, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija el mondo total de las subvenciones en un máximo de 3,6 millones de euros, a contar desde el 11 de febrero —fecha de inicio de las obras— y hasta que finalice el dragado del estuario o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra.

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.

Subvenciones

Las subvenciones concedidas por el Miteco con carácter excepcional ascienden a 1.658.988 euros en 2022; 1.869.282 en 2023; y 130.849 en 2024.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que los trabajadores se verán «doblemente beneficiados» al recibir una compensación económica por la paralización necesaria de la actividad mientras duren las obras y posteriormente al poder disponer de un entorno limpio y regenerado para ejercer su actividad.

La intervención en el estuario de la ría de O Burgo, diseñada, ejecutada y financiada en su totalidad por Miteco, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros que se sufragarán con fondos propios y europeos.

Este proyecto requiere suspender la faena de marisqueo, al resultar incompatible con el dragado por razones, entre otras, de ocupación física del espacio y la alteración del sustrato y la calidad de las aguas.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.