El gobierno coruñés aprueba actuaciones en movilidad por más de medio millón de euros

Inés Rey detalla que el Plan Coruña Camiña se resume en más de 35 intervenciones para "mejorar" los espacios urbanos y la movilidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ofrece una rueda de prensa | CONCELLO DA CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció esta mañana, tras la junta de gobierno local, que se aprobaron varias actuaciones en el campo de la movilidad que permitirán continuar con el plan de mejora de los espacios urbanos y de la accesibilidad. Continuamos, dijo, con el Plan Coruña Camiña, con unas obras que superan el medio millón de euros y que llevan siendo demandadas durante años.

Se trata de un plan, detalló, que está cambiando el modelo movilidad de la ciudad, y que se resume en más de 35 intervenciones con una inversión de más de 7 millones de euros con un denominador común: más espacio para las personas, más zonas verdes, y más espacios de convivencia. En primer lugar, el gobierno le dio luz verde el proyecto de mejora de la accesibilidad en la calle Doctor Camilo Veiras, en el entorno del centro oncológico por un importe superior a 400.000 euros con el objetivo de garantizar la accesibilidad al centro médico y mejorar el entorno ampliando la zona peatonal.

Se aprobaron otras obras del Plan Coruña Camiña; la reforma de la calle Santa Cecilia, en Monte Alto, y del espacio público de Pedralonga con el fin mejorar la accesibilidad y garantizar una movilidad segura. La primera intervención, con un presupuesto de 100.000 euros, consiste en la mejora completa de la calle y de la escalinata. Se renovará el pavimento con la construcción de una calle de plataforma única, las redes de saneamiento y la iluminación. Además, se instalará nuevo mobiliario y se crearán zonas arboladas. Se conservará una zona de aparcamiento para las vecinas y vecinos de la calle.

En el caso del espacio de Pedralonga, se le da responde a una demanda histórica del barrio, que incluye la derriba de un muro entre el parque infantil y Down Coruña lo que permitirá la creación de una pequeña calle peatonal con bancos y nuevo mobiliario.

En la sesión de hoy se autorizaron los proyectos que optarán la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de poder conseguir 11 millones de euros para financiar las actuaciones que se están llevando a cabo para alcanzar una ciudad más sostenible.

También se aprobó un convenio con la Federación de Comerciantes para la dinamización de actividades que impulsen el comercio local a través de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad. “Son 170.000 euros sumados a los 985.000 destinados a los Bonos PRESCO y que estamos seguros que contribuirán al crecimiento de los negocios y ponen de manifiesto nuestro compromiso de apoyar el importante papel que desempeña el comercio de cercanías en la ciudad”, dijo Rey.

En el campo de la recuperación económica, la alcaldesa destacó que el Gobierno local sigue trabajando en el impulso del desarrollo urbano y la recuperación económica agilizando licencias para la construcción de nuevas viviendas y la mejora de zonas urbanas. En esta línea, hoy se concedió una licencia para la construcción de 24 viviendas en dos edificios ubicados nos sonar 128 de la calle Juan Flórez y en el número 7 de la calle Maestro Clavet.

Salir de la versión móvil