El mejor lugar de España para ver el eclipse de Sol el 10 de junio

Los datos del Instituto Geográfico Nacional desvelan el enclave idóneo para observar un fenómeno excepcional

Eclipse de Sol | GEOENCICLOPEDIA

Mañana tendrá lugar un fenómeno poco común, un eclipse parcial de Sol que se podrá ver, aunque no con total claridad, en diferentes lugares de España. La mañana será el momento del día en el que la luz solar perderá parte de su brillo habitual. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es la mejor zona geográfica para observar la ocultación. Y los científicos han respondido a ello.

De hecho, según los datos del Real Observatorio del Instituto Geográfico Nacional, en los archipiélagos españoles, tanto el de Baleares como el de Canarias, así como en el sur de la península apenas se percibirá el eclipse, pues en estos lugares el encubrimiento será de un escaso 2 %. No obstante, en el centro de España el porcentaje se incrementa ligeramente, ya que la luna ocultará un 10 % del cuerpo solar.

Por tanto las previsiones lo dicen claro. El mejor lugar para ver el eclipse solar es la provincia de A Coruña, donde se quedará totalmente tapada una quinta parte del Sol. El eclipse comenzará a las 10:49 y terminará a las 12.43, de modo que el punto máximo en A Coruña será a las 11.43 horas. La magnitud será de 0.23 y la elevación de 49.8º.

Datos del eclipse solar del 10 de junio por provincias | INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

En general, el fenómeno astronómico será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se verá como eclipse anular en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia. De hecho, en España será de baja magnitud porque se estará cerca del límite de la penumbra del Sol.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Cómo mirar el eclipse

Con todo, los expertos inciden en que nunca hay que mirar al sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Nunca se deben usar filtros no homologados, pues existen gafas de eclipse que proporcionan seguridad. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas.

El Sol también puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro.

 

Salir de la versión móvil