El Museo de Estrella Galicia (MEGA) en A Coruña celebrará el próximo 4 de octubre una cena maridaje en homenaje al Oktoberfest, el festival cervecero más famoso del mundo. Por segundo año consecutivo, el único museo de la cerveza en España ofrece una experiencia que combina gastronomía y cultura cervecera que “hará viajar al público hasta las tierras bávaras con los cinco sentidos, para conocer y degustar lo mejor de la famosa fiesta alemana”.
El evento contará con un exclusivo menú elaborado por el chef Moncho Méndez, del restaurante Millo, recientemente premiado por su propuesta culinaria. Los comensales podrán degustar cinco platos de inspiración germánica, cada uno acompañado por una cerveza especialmente seleccionada.
Menú degustación con cervezas bávaras
La experiencia comenzará con una caña de bienvenida de Estrella Galicia de Bodega, seguida por un Steckerfisch de xarda, una versión gallega del tradicional pescado asado al fuego, maridado con una Hofbräu Oktoberfest, una cerveza ligera y equilibrada típica de Múnich.
El segundo plato, denominado Brotzeitplatte, incluye crema de queso, cucamelones encurtidos, cebolla encurtida y jamón asado, acompañado por una Weihenstephaner Festbier, una cerveza festiva de la cervecería más antigua del mundo. A continuación, se servirá Käsespätzle con chorizo criollo, una reinterpretación del clásico plato de pasta alemana que, en esta ocasión, se combina con una Erdinger Oktoberfest, conocida por sus notas especiadas y afrutadas.
El menú continúa con un plato emblemático del Oktoberfest, el Schweinshaxe con chucrut, una receta de codillo de cerdo con col fermentada, maridado con la 1906 Black Coupage, una cerveza oscura que resalta el perfil sensorial de las maltas. Para cerrar la velada, los asistentes disfrutarán de un Milchreis, el tradicional arroz con leche alemán, acompañado de una Erdinger Pikantus.
Historia del Oktoberfest
Además de la propuesta gastronómica, los participantes podrán conocer la historia del Oktoberfest, desde su origen en 1810 como parte de los festejos de boda del príncipe Luis I de Baviera, hasta su evolución como una de las celebraciones más icónicas del mundo, que atrae a millones de visitantes a Múnich cada año. Aunque la fiesta se celebra tradicionalmente en octubre, desde el siglo XX su inicio se ha adelantado a septiembre para aprovechar el clima más favorable.
Las entradas para esta cena maridaje, que se realizará en la Sala de Degustación de MEGA, se agotaron rápidamente, lo que refleja el interés creciente por este tipo de eventos que fusionan la cultura cervecera con propuestas gastronómicas diferentes dentro de la única fábrica de Estrella Galicia en A Coruña. Con este tipo de inciativa, desde MEGA tienen el “objetivo de divulgar de forma interactiva y experiencial la cultura y la historia de la cerveza, invitando al público a sumergirse en un universo donde los cinco sentidos juegan un papel protagonista”.