El Plan Único (POS+ 2022) de la Deputación da Coruña alcanzará este año los 17.941.143 euros invertidos en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña y As Mariñas, de los que 4,1 ya tienen como destino la financiación de 43 obras —unos números que se irán incrementando a lo largo del año con los fondos adicionales del plan— y cerca de 1,5 se destinan a financiar gastos sociales en los municipios con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables.
«Este programa contribuye a la reactivación económica, con una inversión muy importante que este año alcanza los 90 millones de euros en la provincia para mejorar infraestructuras y servicios municipales y dar apoyo a los ayuntamientos en sus programas sociales», ha destacado el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso.
El Plan Único aporta cerca de 1,5 millones de euros a los 19 ayuntamientos de la comarca para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia. Las cuantías repartidas en los diferentes municipios oscilan entre los 34.744,77 euros de Coirós y los 169.839 euros que recibe Arteixo.
Entre las cuestiones a las que los ayuntamientos están destinando estos fondos están el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, la creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables.