El Plan Único (POS+2021) de la Diputación de A Coruña alcanzará este año los 17,5 millones de euros invertidos en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, de los que cerca de tres se destinan a financiar gastos sociales en los municipios con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, remarcó la utilidad de este programa para “mejorar infraestructuras y servicios, así como para dar apoyo en el campo social ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria e impulsar la reactivación social y económica en los municipios de la provincia”.
El Plan Único aporta casi tres millones de euros a los 19 ayuntamientos de la comarca para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia. Las cuantías repartidas en los diferentes municipios oscilan entre los 68.771 euros de Coirós y los 330.186,58 euros que recibe Arteixo. Refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables son algunas de las cuestiones a las que los ayuntamientos están destinando estos fondos.
Ayuntamientos como Sada o Cambre destinan buena parte de los del Fondo Social del Plan Único la ayudas sociales para sus vecinos, Bergondo financia una nueva una línea de ayudas para el pago del contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de su vivienda habitual. Otros como Oleiros, Arteixo o Abegondo destinan la mayor parte de los fondos a reforzar los servicios de ayuda en el hogar, mientras que en la ciudad de A Coruña se dirige a sufragar el servicio de atención inmediata la personas sin hogar.
Dentro del plan, 19 ayuntamientos de la comarca ejecutarán un total de 50 obras de humanización de calles y espacios públicos, mejora en las redes de iluminación y saneamiento, renovación de carreteras, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, entre otras.
Destacan grandes inversiones como los 544.807,86 euros dedicados a la construcción de una nueva conducción de transporte de agua potable en la Travesía de Oseiro (Arteixo), los 568.277,71 euros para el proyecto de regeneración urbana en la avenida de Vilaboa (Culleredo), los 246.206,41 euros para la renovación del abastecimiento en las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta (Oleiros) o los 374.592,70 euros para la primera fase del módulo deportivo de Mondego (Sada), más también pequeñas obras que contribuyen a dotar de servicios básicos a muchos núcleos rurales.
Los municipios de la comarca destinan este año 93.228 euros para reducción de la deuda, 133.498,44 euros para pago a proveedores y 3,6 millones para gasto corriente, con el que se financian servicios básicos municipales importantes para la ciudadanía como pueden ser la iluminación pública o la recogida de basura.
A través del Plan Adicional también se financiarán inversiones por importe de 5,2 millones de euros. El Plan Único ofrece a los ayuntamientos total libertad a la hora de decidir en qué invertir los fondos que les acerca la Diputación, con una distribución que se basa en criterios objetivos como la población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal de cada municipio.
Discussion about this post