El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este jueves por unanimidad una enmienda acordada entre PSOE, Marea Atlántica y PP, que detalla la hoja de ruta a seguir respecto al futuro de la fachada marítima. En el acuerdo, el gobierno local se compromete a elaborar un nuevo marco jurídico, urbanístico y financiero de reordenación de la fachada portuaria interior, que libere a la ciudad de las cargas económicas de la construcción del puerto exterior y que sustituya los convenios urbanísticos de 2004. Como consecuencia, se revisará el Plan General Urbanístico Municipal del 2013.
El acuerdo también insta al Gobierno central a condonar la deuda o conceder la ayuda equivalente al préstamo concedido a la Autoridad Portuaria. La moción también llama a constituir un consorcio o ente público para la gestión de los terrenos portuarios que se desafecten asegurando su titularidad y control público, en que el Ayuntamiento de A Coruña tenga garantizada la participación suficiente para coordinar su planificación y ejecución.
Además, se acordó que cualquier convenio o protocolo que se pueda formalizar en relación con los terrenos portuarios debe de ser ratificado por el pleno. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha destacado que el Ayuntamiento debe participar en la adquisición del suelo portuario que se va desafectar para “garantizar la titularidad pública del mismo”, por lo que ya ha propuesto a las otras Administraciones implicadas adquirir el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Asimismo, ha agregado que “público no debe confundirse con gratuito”.
Discussion about this post