El proyecto CovidBens, que rastrea el coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana para obtener datos fiables sobre la incidencia del virus en la población y detectar rebrotes, identificó en las últimas semanas hasta cinco variantes del coronavirus. El proyecto, en que participa un equipo científico multidisciplinar de distintas instituciones científicas de la ciudad, será renovado en los próximos días con una nueva inversión de 50.000 euros que acercará la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA.
La alcaldesa y presidenta del Consejo de Edar Bens SA, Inés Rey, señaló que “proyectos como CovidBens, pionero en España y cuyos datos fueron claves para que las autoridades sanitarias gallegas tomaran decisiones sobre la actividad de la ciudadanía, demuestran la importancia de la colaboración de las entidades públicas en la investigación científica y el puesto de vanguardia que ocupa A Coruña en este ámbito”.
Una herramienta de alerta temprana
En este sentido, CovidBens demostró su fiabilidad para detectar y secuenciar con hasta un mes de antelación las distintas variantes debidas a la mutación del virus, lo que consolida el estudio como una herramienta eficaz de alerta temprana y Edar Bens SA como centinela de la evolución de la pandemia.
En las últimas semanas, el estudio detectó hasta cinco variantes del coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana. Concretamente se trata de las variantes británica ( B.1.1.7), española ( B.1.1.7), peruana ( C.37), sudafricana ( B.1.351) y brasileña (P.1) en baja frecuencia, siendo la británica la variante predominante.
Asimismo, se detectaron trazas de mutaciones compatibles con las variantes B.1.617 (india), B.1.429 (californiana), y B.1.526 (neoyorquina), pero compartidas con las variantes antes mencionadas. Por eso, no se puede afirmar que existan dichas variantes en el área metropolitana coruñesa, sino que se espera que su presencia sea debida a la existencia en el área de las demás variantes.
Discussion about this post