El cabeza de lista del PSdeG-PSOE al Senado por A Coruña, Xosé Sánchez Bugallo, y la candidata al Congreso Obdulia Taboadela visitaron este miércoles el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), en A Coruña, donde el exalcalde de Santiago denunció que durante la etapa como presidente de la Xunta del candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, «el 80% del presupuesto en planes de vivienda asignado a Galicia no se ejecutó y se devolvió al Estado».
«En las ciudades gallegas tenemos miles y miles de viviendas de cinco pisos sin ascensor, con problemas de impermeabilización, de eficiencia energética», relató el candidato, quien recordó que la vivienda «es competencia exclusiva de las comunidades» y se ha marcado como objetivo «reforzar los planes nacionales de vivienda» y «exigir a las autonomías un mayor porcentaje de ejecución presupuestaria».
Bugallo también criticó al PPdeG porque «los planes para la eficiencia energética en vivienda fueron financiados al 100% por el Estado con fondos europeos y la comunidad autónoma no aportó ni un solo euro y apenas ejecutó esos presupuestos». Como exalcalde de Santiago, también señaló que el Gobierno de Feijóo no entregó ninguna vivienda pública en esta ciudad.
Por su parte, Obdulia Taboadela destacó la prioridad que tendrá para su formación la rehabilitación de viviendas en las zonas históricas o la creación de vivienda pública en la próxima legislatura. En este sentido, Taboadela criticó al PP por las «cero viviendas de protección oficial entregadas por la Xunta de Galicia en A Coruña desde el bipartito».