El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado este martes el Plan de Empresa de 2024, que recoge una inversión de 58 millones de euros en el acceso ferroviario al Puerto Exterior. Se dio también luz verde a la construcción de un nuevo almacén de Terminales Marítimos de Galicia.
El Plan de Empresa, que ya había sido acordado con Puertos del Estado, tiene como actuación más destacada las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira, financiadas íntegramente por los fondos Next Generation, con una asignación superior a 58 millones de euros en 2024, explica el organismo portuario.
Un total de 42 millones corresponden a las obras que están en marcha, el acceso norte, que conecta con el Eje Atlántico en sentido A Coruña, y otros 16,4 millones a las vías ferroviarias del interior de la dársena, cuyo proyecto está en fase de licitación con el objetivo de que también puedan estar operativas en 2026.
El resto de las partidas, hasta un total de 81 millones de euros, se destinan principalmente a continuar con las habilitaciones en el puerto exterior y a obras de mejora y mantenimiento en el puerto interior, “aunque todas ellas se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria y de las necesidades de las empresas operadoras”, precisa.