El Concello da Coruña, a través de la Concellería de Urbanismo, Viveenda, Infraestruturas e Mobilidade, comenzará esta semana los trabajos de restauración en el reloj urbano situado en el Paseo Marítimo das Lagoas. La actuación se enmarca en los planes del Gobierno de Inés Rey de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad, con la reciente recuperación del mural de la cantera de Leopoldo Nóvoa o la apertura definitiva de los emblemáticos jardines de San Carlos.
El estudio previo a los trabajos confirmó la necesidad de actuar sobre los elementos metálicos oxidados con el fin de mejorar el estado y conservación de la dicha obra. Las actuaciones a realizar consisten en el desmontaje y el saneado del material y elementos oxidados.
Los elementos irreparables serán retirados y sustituidos por piezas de acero de carbono de características similares con el fin de proteger y prever su degradación. Los elementos reparables serán tratados y se llevará a cabo un repintado de las superficies metálicas realizado por los servicios municipales. La empresa Maximino Seoane, especializada en mantenimiento integral de elementos metálicos, será la responsable de ejecutar los trabajos de restauración junto con los del monumento a Luis Seoane iniciados hace unas semanas.
Con esta actuación, el Gobierno de Inés Rey «avanza en su compromiso con la recuperación del patrimonio artístico», sumando la restauración del reloj de As Lagoas a las ya ejecutadas en los relojes históricos del Obelisco, María Pita y los jardines de Méndez Núñez con el fin de conservar y recuperar los elementos patrimoniales de la ciudad.