Un grupo de escaladores y voluntarios protagonizaron este domingo una actividad de limpieza en la cala de Punta Herminia, uno de los puntos de más difícil acceso del litoral coruñés, una acción enmarcada dentro del Festival Mar de Mares, que arranca este jueves.
«Con esta acción queremos poner de manifiesto una de las facetas más importantes de la filosofía del festival: su apuesta por la protección, conservación y puesta de valor de nuestro mar y nuestra costa», destacan desde Mar de Mares, que agradece la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidiario, dedicada a gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio.
La acción de limpieza se desarrolló desde las alturas, ofreciendo espectaculares imágenes con la Torre de Hércules de fondo y con un gran poder de convocatoria, ya que se cubrieron todas las plazas disponibles de voluntarios para colaborar en el proceso, coordinado por los expertos escaladores de la Sociedad de Montaña Ártabros.
La jornada fue un éxito gracias a la cooperación de los participantes y el excelente ambiente generado en la zona, con numerosas personas que se acercaron a contemplar el operativo. Aun así, fue muy difícil llegar hasta los rincones más escarpados del y recoger entre las rocas la basura que trae el mar y se va depositando.
Para la retirada de los residuos se emplearon capachos atados con cuerdas que iban izando los voluntarios, principalmente plásticos, vidrios y metal. Entre las rocas aparecieron todo tipo de objetos, desde aparatos de pesca hasta botas y zapatos. En total se retiraron tres contenedores, lo que supone un peso aproximado de cien kilos.
La limpieza del mar desde las alturas forma parte de las propuestas de activismo que se desarrollarán durante la celebración del festival, que también organizará la III Limpeza de Fondos Mariños en el entorno del Castelo de San Antón, programada para el día 18 y el encuentro inspirador “Escondidos e esquecidos: Recuperando os ríos urbanos” el día 15 en la Fundación Paideia.