El Concello da Coruña ha finalizado los trabajos de limpieza y conservación del mural en relieve de la cantera, situado en la zona del ensanche de Santa Margarida. Los trabajos habían comenzado el pasado 30 de agosto y concluyeron este miércoles, siguiendo la estrategia del Gobierno local de Inés Rey para la conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.
Siguiendo el diagnóstico realizado en el estudio previo, se trataron las numerosas estructuras presentes en el friso, utilizando diferentes tratamientos y técnicas dada la gran variedad de agentes de deterioro y de degradación presentes. También se realizó un reacondicionamiento del entorno del conjunto mural —el camino y la explanada superiores—, hubo una eliminación y control de las plantas superiores —vegetación adventicia—, de los microorganismos —briofitos, hongos, algas y líquenes— y se procedió a una limpieza de depósitos superficiales y elementos ajenos.
El mural, obra del autor Leopoldo Nóvoa García, se realizó a finales de los años 90 y se encuentra en la relación de elementos patrimoniales del conjunto del parque de Santa Margarida. Además, fue incluida por los profesores Antón Castro y Xosé Manuel García Iglesias entre las 100 obras maestras del arte gallego.
Con la finalización de los trabajos, el Gobierno local suma el mural de Leopoldo Nóvoa a las actuaciones ya realizadas para la conservación y recuperación de elementos del patrimonio histórico de la ciudad, como los emblemáticos jardines de Méndez Núñez o las que se llevaron a cabo en el parque escultórico de la Torre de Hércules, en el conjunto “Ártabros” de Arturo Andrade o en la “Gran Guitarra” de Pablo Serrano.
Discussion about this post